USHUAIA: El bloque de Legisladores del Frente para la Victoria impulsa un proyecto de ley para que en la provincia se realice un censo de población cada cinco años y no cada diez, como lo establece la normativa nacional que se aplica para este tipo de trabajo estadístico. Ricardo Furlan, miembro del bloque, explicó que un censo que obtenga resultados en tiempos más cortos permitirá dar «un panorama que nos diría dónde atacar primero algunas necesidades que para la gente son imperiosas». «Hoy el único índice confiable respecto al tema censal, es el índice de natalidad», indicó Furlan, puntualizando que en base a esos datos, que se recaban en los hospitales públicos y las clínicas privadas, se proyectan cuántas escuelas y cuántos periféricos hacen falta. El proyecto tomó estado parlamentario y será debatido en la comisión de Economía, una vez que se supere el receso invernal. Para un mejor análisis serán convocados los integrantes de la Dirección Provincial de Estadística y Censos, en tanto que el Gobierno deberá aportar también su punto de vista respecto a la reglamentación de la misma, en caso de ser aprobada.
Al respecto, el legislador Furlan señaló que “tenemos una ley nacional que establece que los censos nacionales de personas, cuantitativos y cualitativos, se hacen cada diez años. En virtud de esto, nosotros como provincia y las estadísticas así lo marcan, hemos sido una de las que mas ha crecido en los últimos 25 años en la Republica Argentina, y en la necesidad de conocer datos, de la cantidad que somos, como vivimos, cual es el nivel de estudio, cuales son los servicios, con todo lo que hace a un censo, nosotros entendimos que es necesario que en nuestra provincia particularmente se haga cada cinco años y no cada diez”.
“La historia de los censos arranca en el año 1869, mas allá que luego por ley sale que se debía realizar todos los años terminándoos en cero, lamentablemente no se han hecho porque solo se han hecho nueve censos de aquel inicio de 1869 hasta la fecha”, agregó el parlamentario.
En este sentido sostuvo que “para nosotros y para el estado que le toque llevar a cabo este censo, esa información con respecto a la cantidad de gente que llega, la cantidad de que somos, la cantidad de situaciones que por ahí revisten de un tratamiento urgente, prioritario de mediano y largo y plazo, así se deben dividir para mi las cuestiones que hacen a todo el tema de la ciudad, es sumamente importante. En ese sentido, creo que un censo nos daría un panorama más amplio y nos diría donde atacar primero algunas necesidades que para la gente son imperiosas”.
“Hoy el único índice confiable respecto al tema censal, es el índice de natalidad, es decir porque los efectores son solo tres, dos públicos como son los hospitales y la clínica como efector privado. Esto nos va permitir saber cuantas escuelas, de centros periféricos, de comisarías, necesitamos dentro de cinco años”, agregó Furlan.
Por último, el legislador expresó que “este proyecto hay sido presentando y ha sido girado a la comisión de 2 de presupuesto, porque esto requiere de dinero. Pero no obstante a eso, como la oficina de Estadísticas y Censos esta dentro del marco de lo que es el ministerio de economía, dejamos a reglamentación de la gobernadora, lo que significa este censo, como se va a hacer, quienes lo van a hacer, y que días. Históricamente los censos ha sido un trabajo para los docentes, pero en ese sentido vamos a dejar librado al ejecutivo, sino mediara otra cuestión en la discusión en comisión, porque es un proyecto y se puede modificar en algunos aspectos de acuerdo a las ideas de otros legisladores de la cámara o de la Oficina de Estadísticas y Censos que van a ser invitados para participar para participar del proyecto”.
FUENTE:CRONICASFUEGUINAS.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario