Argentina.ar
SIEMPRE DIGITAL - MISIONES CORRIENTES Y EL MUNDO
BBCMundo.com
Último momento
Sur54.com noticias tierra del fuego patagonia
Sur54.com - Últimas noticias de Ushuaia
Crónicas Fueguinas
Por Corrientes
www.CorrientesHoy.com - Ultimas Noticias
15 de julio de 2010
Es ley el matrimonio homosexual en la Argentina
EL PAÍS: Con discursos que confrontaban convicciones religiosas, derechos civiles y disquisiciones semánticas, el Senado, a las 4.05 convirtió en ley el matrimonio homosexual. Tras más de 14 horas de debate, los senadores rechazaron el proyecto de mayoría que había elevado la oposición kirchnerista. Para ello sumaron 33 votos contra 30 y 3 abstenciones. Luego, por 33 a 27 y 3 abstenciones se dio curso favorable a la media sanción que venía de la Cámara de Diputados. El debate histórico se extendió por poco menos de 15 horas e incluyó airados cruces entre senadores que se manifestaron a favor y en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, sin distinción partidaria.
En las inmediaciones del Congreso, decenas de manifestantes -en su mayoría de organizaciones gay y partidos políticos- festejaron el resultado de la votación que otorga la posibilidad del matrimonio igualitario, tal como vino de Diputados. El último en hablar fue el oficialista Miguel Angel Pichetto. "Es la Iglesia argentina la que ha llevado a extremos a este debate". Antes, el sanluiseño Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal) lamentó que "el debate se haya polarizado al todo o nada", e insistió en promover la unión civil.
El titular del bloque socialista, Rubén Giustiniani, adelantó su "voto positivo" al proyecto de matrimonio gay. "Es un día histórico", dijo. "Se recordará este día como un hecho positivo de un Congreso que decidió darle derechos a quien hoy no los tienen, avanzar sobre la discriminación", dijo.
El titular de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, quien votó a favor, manifestó: "mi obligación es legislar para un estado laico, otorgando derechos civiles a quienes no los tienen". Durante la jornada hubo varias sorpresas y la primera de ellas la dio el senador Carlos Menem al presentarse en el recinto para dar quórum -aunque su presencia no era necesaria para ello- cuando todos los pronósticos indicaban que se ausentaría.
Felicitaciones y lágrimas
Liliana Negre de Alonso, quien fue felicitada por su gestión y terminó con lágrimas en los ojos la sesión, consideró que el proyecto "viola los derechos de la mujer". En el mismo sentido se pronunció Sonia Escudero, senadora del Peronismo Federal, quien agregó que el proyecto "discrimina a las mujeres casadas con varones" porque sus hijos llevan "el apellido del padre" mientras que "las parejas de lesbianas eligen el apellido de familia".
A su turno, María Higonet, del PJ pampeano, señaló que debería "haberse dado un debate mucho más técnico y serio", y anticipó su voto y el de su compañero de banca, Carlos Verna, sería contrario al proyecto de modificación del Código Civil. Luis Juez, quien votaría a favor, preguntó: "¿Dios me podrá castigar a mí por asignar derechos? La Virgen me bajará el pulgar?".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario