USHUAIA: Las autoridades de la Municipalidad de Ushuaia cuestionaron la medida de protesta que llevó adelante un grupo de ocupantes de predios fiscales en distintos puntos de la ciudad, consistente en cortes intermitentes de la Ruta Nº 3 a la altura de la entrada al cerro Dos Banderas, y distribución de volantes a través de los que acusaron al Ejecutivo de ejercer la violencia y desalojar familias. La secretaria de Desarrollo y Gestión de Espacio Urbano, Viviana Gugielmi, consideró que “ésa no es la manera de hacer un reclamo de este tipo”, y exhortó a los manifestantes a “acercarse al Municipio a plantear sus necesidades; porque cuando desde los asentamientos ha acudido a nosotros con necesidades concretas los hemos atendido y asistido, por ejemplo con el mantenimiento de caminos para permitir el acceso de vehículos de seguridad y de prevención, como bomberos, la ambulancia”.
“Hemos realizado mantenimiento de escaleras, y asistimos cuando surge alguna necesidad concreta, como la que pasó días atrás en La Bolsita, donde se produjo un derrumbe y estamos poniendo en condiciones a la escalera que se cayó como consecuencia de este hecho; y haciendo una contención para evitar que el suelo siga perdiendo estabilidad”, avanzó.
Por denuncia de los propios habitantes
Si bien admitió que a comienzos de la semana pasada el Municipio realizó “el desarme de 3 estructuras nuevas en el Dos Banderas”, la funcionaria comunal anotó que la medida tuvo lugar a instancias de lo propios vecinos de la zona, “que fueron quienes hicieron la denuncia”, además que “se desarmaron estructuras que no estaban habitadas; porque además estaban abiertas, y ni siquiera se puede decir que eran viviendas porque no estaban en condiciones habitables”.
Tras anotar que “entiendo que la protesta del viernes fue por esos desarmes”, Guglielmi manifestó que los vecinos que hacían los reclamos en la vía pública “no se han puesto en contacto conmigo; aunque se por otras personas que se estuvieron haciendo los cortes”.
Ante esa situación, dijo que “lo primero que evaluamos fue si se trataba de un corte de ruta, para analizar qué medida adoptar. Pero se aclaró que únicamente mostraban la pancarta por algunos segundos, repartían volantes y liberaban a calzada”.
“Se están dando soluciones”
La arquitecta Guglielmi desmintió que el Ejecutivo esté actuando con violencia en su labor realizada para mantener los espacios fiscales libre de ocupaciones irregulares, y aseguró que desde el Municipio se está trabajado en procura de las soluciones habitacionales que demanda la comunidad, más allá de “no lo estamos haciendo como este sector pretende; porque nosotros lo estamos haciendo dentro de un marco de planificación urbana, con proyectos en el que intervienen los distintos entes involucrados, aprobando planos, y teniéndose en cuenta la necesidad de inversiones, se crean parcelas, y se adjudican esos lotes”.
Consideró que “nadie puede desconocer que actualmente estamos trabajando e tres barrios simultáneamente, en los que estamos invirtiendo en la medida que van ingresando los fondos al Estado municipal, y haciendo la entrega de los terrenos”.
“Obviamente que si nosotros esperamos que el Intendente de una solución inmediata a los 5 mil inscriptos en e Registro, va a ser imposible satisfacerlo porque no es una tarea que pueda ejecutarse en forma instantánea sino que debes seguir los procedimientos necesarios para crear suelo urbano y poder seguir avanzando”, señaló.
Aseguró no obstante que “nuestra prioridad a la hora de brindar soluciones habitacionales siempre va a estar en función del listado de la demanda habitacional”, y remarcó que en el caso de los desarmes, el Municipio actúa a instancias de los mismos asentamiento, cuyos moradores “hacen las denuncias cuando ven nuestras estructuras, el entendimiento de que para poder dar soluciones es necesario que no se sigan generando situaciones irregulares en materia habitacional”.
FUENTE:CRONICASFUEGUINAS.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario