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6 de abril de 2010

ENTREVISTA:GAYS Y LESBIANAS.Por los mismos derechos


Marcelo Ernesto Ferreyra es arquitecto de profesión, ha sido un activista social desde 1987, primero en Buenos Aires y luego en Latinoamérica y el Caribe. En Argentina ha contribuido a los cambios de la legislación en la ciudad de Buenos Aires y a la inclusión del tema de la discriminación por orientación sexual. Ferreyra fue uno de los principales promotores de la Marcha del Orgullo en Buenos Aires. Ha colaborado en varias organizaciones internacionales como Interpride, del cual fue vicepresidente y director para el área de América Latina y el Caribe. Desde el año 2000 empezó ha trabajar en la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC), también para la región de América Latina y el Caribe, siendo hoy su coordinador adjunto.

"El cine consigue mover el tema de la discriminación por preferencia sexual al campo del sentimiento, de lo emotivo y lo testimonial; exponiendo experiencias de personas y lugares… Se logra un acercamiento humano y se llega a alcanzar una mirada nueva de estos temas tabúes"
"El panorama en cuanto a legislación en Latinoamérica es muy controvertido. Hay algunas legislaciones de avanzada, de verdadera vanguardia, como por ejemplo la Constitución de Ecuador, que es una de las pocas constituciones en el mundo que prohíbe la discriminación por orientación sexual"
En 1967, incluso antes de Stonewall, se creó "Nuestro Mundo", el primer grupo gay que surgió en Argentina. ¿Qué propósito tenía esta organización?

No sólo el primero en Argentina, en América Latina también. En realidad era una organización que se generó en el contexto universitario, lo único que queda como documentación del comienzo de la organización son los boletines que publicaban. "Nuestro Mundo" en sus inicios no tenía un enfoque muy politizado, sino que buscaba recaudar información, por ejemplo hacia reseñas de películas de la época o comentaban algunas noticias que se presentaban en los diarios. Fue un grupo que comenzó muy despacio, pero que se generó en un contexto sociopolítico especial. Digamos que nació entre dictaduras, antes de la última y cruenta dictadura del 76, en unas circunstancias en que las libertades se iban logrando gradualmente, y poco a poco se fue generando la fantasía de que se formaran otros grupos. Ya a principios de los 70 se coaligaron y se convirtieron en un grupo muchísimo más político y, en realidad, bastante mítico, no sólo para Argentina sino para toda la región de Latinoamérica, que fue el Frente de Liberación Homosexual (FLH)

DIVERSA FILMS es una institución argentina dedicada a la creación de espacios culturales en favor de la diversidad que ha organizado ya dos festivales de cine de temática GLTTBI (gay/ lésbica/ travesti/ transexual/ bisexual /intersexual). ¿Tienen estos filmes alguna repercusión mediática en el público argentino?

La principal actividad de DIVERSA es la organización de un festival anual de cine, que se hace en noviembre para que coincida con la Marcha del Orgullo en Buenos Aires, y también se festeja la creación de "Nuestro Mundo". El Festival se celebra desde hace 3 años, o sea, en este año se están haciendo los preparativos del tercero. Pero también han creado festivales provinciales. Acabo de llegar de Mendoza, donde se presentó el festival de DIVERSA.Justamente, la idea de DIVERSA es promocionar toda la producción cinematográfica internacional y local relacionada con los temas de orientación sexual y de identidad de genero. Puedo afirmar que DIVERSA tiene una gran repercusión mediática porque en general el grupo está compuesto por profesionales que tienen mucha experiencia y trabajan el medio en forma creativa y eficiente. Han congregado su ingenio a favor de la comunidad. Por ejemplo, el festival DIVERSA sale en todas las noticias. Aparece en los principales diarios, no sólo, por ejemplo en este caso, en los diarios de la ciudad de Mendoza, sino en los principales periódicos del país. Hubo una reseña la semana pasada en el diario CLARIN, que es el de mayor tirada en Argentina.Realmente tienen una repercusión muy importante, porque permite un acercamiento al público que no quiere vincularse al tema desde el punto de vista del activismo, o desde un enfoque más político. DIVERSA permite una aproximación desde el punto de vista artístico y cultural.

¿Cree que ayuda, de alguna manera, estos tipos de productos culturales a una transformación con relación a la homofobia?

Yo creo que sí, porque además el tono de las películas y de los cortos que se presentan son muy interesantes y variados. Tratan temas controvertidos –debatidos dentro de la sociedad local, aunque también se abordan tramas que tienen alcance internacional—, como es el tema de la adopción, el de reconocimiento de las parejas, el tema de la inseminación artificial, y muchos otros. Esto genera campos de debate sobre diversos temas que de otra forma serían muy difíciles de iniciar, y creo que con un enfoque mucho más positivo, fuera del clásico activismo, que enfoca la problemática desde un punto de vista de reclamo. El cine logra poner una mirada humana, fundamentalmente los cortometrajes. Se consigue mover el tema de la discriminación por preferencia sexual al campo del sentimiento, de lo emotivo y lo testimonial; exponiendo experiencias de personas y lugares, como ejemplo Holanda, México, Rusia, o de los países desde donde vengan las películas. En este último festival tuve la oportunidad de ver un testimonio de una nena de 10 años, cuyo padre había cambiado de sexo, era transexual, "Mi padre es Laura", se llama el documental. También había otro corto donde se cuenta toda la historia de la maternidad de una lesbiana: buscando donante, la inseminación artificial y todas las dificultades adicionales. Eran testimonios muy lindos, es decir, con son ese tipo de película se logra un acercamiento humano y se llega a alcanzar una mirada nueva de estos temas tabúes.
En Buenos Aires, desde 1992, gays, lesbianas, travestis y transexuales realizan la Marcha del Orgullo recordando a Stonewall. El lema de la marcha en el año 2005 fue "Queremos los mismo derechos".

¿Cuánto se ha avanzado en las legislaciones latinoamericanas para otorgar los mismos derechos a gays y lesbianas?

El panorama en cuanto a legislación en Latinoamérica es muy controvertido. Hay algunas legislaciones de avanzada, de verdadera vanguardia, como por ejemplo la Constitución de Ecuador, que es una de las pocas constituciones en el mundo que prohíbe la discriminación por orientación sexual; o tienes la Carta Andina de Derechos Humanos, que es un compromiso conjunto de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, en donde hay 9 artículos que defienden, específicamente, los derechos de las personas con orientación sexual diferente. Estos son ejemplos de legislaciones de avanzada en el mundo entero. Pero por otro lado tienes los códigos de falta, por los menos en el 50% de las provincias de Argentina, donde se menciona que una persona es penada con hasta 30 días de arresto por vestirse con ropas del sexo opuesto, o también se equipara la homosexualidad a la prostitución y se castiga de la misma manera; sin hablar de las leyes de penalización de la sodomía, como en Nicaragua y algunos países del Caribe, como Guyana y Jamaica. En realidad los cambios legislativos son un reflejo de lo que es, básicamente, el activismo en la región latinoamericana, que es un activismo muy rico, con cuantiosa energía y muchísima gente trabajando, por lo que se obtienen logros fantásticos; pero por el otro lado luchan en un contexto bastante complicado y hostil

.¿Cuáles son las principales metas que tiene Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC) en América Latina?

Básicamente, en estos momentos, estamos abordando un plan que se dirige al tema de esta legislación homofóbica. Muchas de estas leyes están basadas en preceptos de moral, con criterios básicamente discriminatorios y prejuiciosos. Tenemos un plan con el cual queremos enfrentar este tipo de legislación porque nos parece que los avances son evidentes pero algunas veces contradictorios en contextos en donde estas leyes todavía existen. El ejemplo que siempre doy es el de la provincia de la que vengo ahora, en Mendoza, donde se celebró el festival DIVERSA, está todavía vigente un código de faltas, que prohíbe la homosexualidad y el travestismo, pero a la vez, en la misma legislatura hay ya una propuesta de reconocimiento a las parejas del mismo sexo. O sea, que desde el punto de vista legal, tú no tienes el derecho a salir a al calle vestido como travestí o ser reconocido como homosexual. No puedes cruzar la calle para ir al registro civil a casarte, porque te pueden meter preso debido a tu orientación sexual o a tu identidad de genero, pero si llegas vivo, sano y salvo, y nadie te llevó a la cárcel, entonces puedes casarte con una persona de tu mismo sexo. ¡Es una locura! Es por eso que en IGLHRC nos parece que básicamente el tema de la legislación discriminatoria es una acción fundamental. También nos interesa todo lo que concierne a los grupos que son marginados, por su orientación sexual, identidades y género. Hay un fuerte trabajo con personas transgéneros y travestí en la región. Con relación al tema de la discriminación, acabamos de editar el año pasado un libro acerca de la discriminación laboral de las lesbianas en la región. Es un esfuerzo conjunto de 5 grupos de 5 países distintos de Latinoamérica, donde se cuentan historias de casos de discriminación. También se incluye el testimonio de una activista sindicalista que defiende los derechos en Argentina, básicamente, de las personas que tienen orientación sexual diferente, y este es un alegato positivo, por los logros que ha conseguido en el campo de sindicalismo local, y por supuesto, cierra el libro con un compendio de la legislación en la región que defiende los derechos de los trabajadores y trabajadoras gays y lesbianas.

Echando un vistazo al website de IGLHRC, veo que han avanzado en cuanto a la denuncia de abusos, pero ¿qué están haciendo con relación a la educación pública? ¿Un énfasis en la educación no ayudaría a prevenir estos abusos?

En el programa de América Latina y el Caribe tenemos un enfoque algo particular con respecto a ese tema, básicamente nos parece absolutamente necesario el tema de la educación en la defensa de los abusos, por lo que cada denuncia que hacemos tienen un formato especial. En primer lugar se enuncian cuáles son los derechos violados, después es que se detalla una reseña de los abusos con la documentación de soporte, luego hay un informe de la historia de cómo se generó el tema del abuso en esa situación, y finalmente hay un informe de cuáles son los derechos que se defienden y cuál es la legislación internacional que está siendo violada con este abuso. Dicho brevemente, a la vez que hacemos una denuncia, estamos tratando de informar a la gente de cuáles son los derechos que tienen y cómo defenderlos, o sea, al formular la denuncia de esta manera se cumple un propósito educacional.A fines del año pasado el programa para América Latina y el Caribe de IGLHRC llevó a cabo su primer Instituto. Esta iniciativa, realizada con el propósito de brindar capacitación a quienes se inician en el activismo de la región, estuvo destinada a, esta vez, a las personas travestís y transgénero. En esta primera iniciativa hemos contado con, al menos un activista de cada país de la región. Estos institutos se irán repitiendo y estarán destinados a distintos públicos. Por ejemplo ahora estamos proyectando uno para activistas Lesbianas del Caribe. Pero en general, todas las acciones que nosotros hacemos siempre tienen como base el tema de la educación y la capacitación. Otro ejemplo es en el libro de testimonio de discriminación laboral de las lesbianas que te contaba anteriormente, donde hay todo un capítulo dedicado a responder interrogantes tales como: ¿cuál es la legislación para la defensa? ¿Cuál es la experiencia positiva? Siempre hacemos mucho hincapié en el trabajo con las experiencias positivas, como el caso de la activista sindicalista. Es por ello que hemos lanzado también el año pasado, otro libro de un compendio de experiencias positivas en lucha contra los fundamentalismos en la región. A IGLHRC le interesa que estas experiencias se compartan, que la gente puedan ver cuáles son las estrategias que han sido utilizadas con éxitos, para poder adoptarlas o reformularlas, o por lo menos tenerlas en cuenta cuando van a realizar sus propias acciones.

Los prejuicios no se eliminan con cambios legislativos. ¿Cuáles cree que son los caminos más efectivos para vencer los convencionalismos culturales y sociales?

Básicamente, y aquí vuelvo a traer el tema de DIVERSA, el trabajo en los medios comunicativos es muy importante, porque permite a la gente ver a qué se refieren estos cambios legislativos. ¿Por qué son los reclamos? y ¿Cuál es la razón de ser de las situaciones que generan estos reclamos? En general dar a conocer las experiencias de vida nos parece sumamente valioso porque es la humanización de los abusos, no son las preguntas en abstracto ¿qué es lo que está pasando?, ¿qué es lo que se reclama? Los problemas toman un rostro. Ahora estamos introduciendo la publicación de la discriminación laboral de las lesbianas en los sindicatos y lugares donde se defienden los derechos del trabajador, donde quiera que esté el tema del lesbianismo, que va más allá de la acción sexual o del acto sexual, sino de una experiencia de vida, y de como esa experiencia de vida juega en el ámbito laboral. Ciertamente te digo que humanizar los casos y dar a conocer historias particulares es la forma más exitosa de cambiar cualquier prejuicio social. Hemos tenido con este libro logros interesantísimos, como por ejemplo, al invitar a presentar el libro a autoridades sindicales regionales e internacionales, que jamás se habían planteado el tema de la orientación sexual, y al leer el libro han dicho "yo realmente no tenía idea al respecto, pero me doy cuenta de que esta es una situación muy seria y compleja de la que tenemos que ocuparnos". Para nosotros esto es fundamental.

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