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4 de abril de 2010

ARTICULOS:LA GLOBALIZACIÓN DE LA MISERIA HUMANA.Por Max Henriquez Daza


Es indudable. El mundo atraviesa por unas situaciones sociales y económicas coyunturales que van clarificandose cada vez más y que nos conducirán en la próxima década por caminos tortuosos y dificiles

Nuestro planeta atraviesa una época donde prima la tecnología y la ciencia como generadoras de las transformaciones sociales pacíficas. Estas han sido la causa de los desequilibrios ecológicos que, como siempre sucede de la mayoría de las actividades humanas, son una amenaza para la sostenibilidad de la vida misma en el planeta.

Desde la ecología social se asegura que el llamado "bienestar" al que nos empuja el consumismo capitalista, no parece importarle que esto implique un desmesurado gasto de energía natural, que al tiempo que agota a ritmo acelerado el planeta, tambien lo contamina brutalmente. Vamos aceleradamente hacia la institucionalización de la muerte planetaria fundamentados en una gran mentira, llamada "el desarrollo". El que Felix Guattari llama Capitalismo Mundial Integrado va directo a instaurar inmensas zonas de miseria, hambre y muerte, en un igualitarismo o serialismo mass-mediático. Los actuales modos de vida humanos, individuales y colectivos, evolucionan en el sentido de un progresivo deterioro.

La história contada muy rápidamente nos muestra cual ha sido el proceso de desarrollo hacia lo que hoy tenemos ante nosotros, llamado globalización y fundamentada en políticas neoliberales. En agosto de 1982 cuando México incumplió en el pago de los intereses de la deuda con sus acreedores bancarios, la crisis de la deuda apareció en el escenario mundial. A fines de ese año un total de 20 países en desarrollo se sumaron a las filas de morosos, generando una crisis considerable. De donde salió la plata que sirvió para comprometer con endeudamientos a los países en desarrollo?. Para ello tenemos que ir antes hacia atrás en la história cuando el aumento de los precios del petroleo decidida por los paises de la OPEP en 1973-74 y luego en 1979-80 generó una enorme reserva de efectivo que fué depositada en los bancos occidentales e internacionales, reserva que sirvió para prestarle a los países en desarrollo con intereses bajos. Luego vino un giro en las políticas monetarias de los EEUU, aumentando las tasas de interés, política que fué adoptada como suya por los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico-OCDE dueños del dinero, colocando la soga al cuello de los países en desarrollo.

Alli intervinieron las instituciones de Bretton Woods, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, condicionando la ayuda a estos países en dificultades a la aplicación de los Programas de Ajuste Estructural-PAE-, de corte neoliberal, que estaban destinados exclusivamente a asegurar el pago de los servicios de la deuda. Esto implicó para nuestros países el recorte del gasto social, retiro de subsidios y control de precios, privatización de las empresas estatales, entre otras medidas necesarias para que junto con el destino de un buen pedazo del presupuesto nacional, se pudiera cumplir con los pagos de la deuda, aunque sin acabar de pagarla.

Decía Wallestrein sobre la Globalización que este es "el primer sistema histórico que incluye el globo entero dentro de su geografía" .

Según algunos intelectuales hemos llegado al fin de la história, porque han muerto las ideologías. Por tanto no hay memoria colectiva, ni hay pasado que defender, ni nacionalidad, ni identidad cultural.

Con el derrumbamiento del comunismo, llegó la democracia al mundo. Una democracia que Eduardo Haro dice: ..."no teníamos demasiada idea de que la llegada de la democracia y su triunfo mundial iba a suponer un fascismo hipócrita que decretaría el fin de la história.......es cuando los tiempos han impuesto un pensamiento único por la via de la dictadura".

LA ARROGANCIA DEL NEOLIBERALISMO

Ignacio Ramonet en Le Monde Diplomatique nombra al neoliberalismo como arrogante, altanero e insolente y lo cataloga como un evangelio que se extiende con el furor de un moderno dogmatismo. El pensamiento único lo traduce como la pretensión a nivel universal de los intereses de un conjunto de fuerzas económicas, sobre todo las del capital internacional, cuyas fuentes principales son el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico-OCDE-, la Organización Mundial del Comercio-OMC, el Banco de Francia, etc, que a través de su financiación vinculan al servicio de sus planes e ideas a todo el mundo. Intimida y ahoga toda tentación de reflexión libre y hace extremadamente dificil luchar, por ahora, contra ese nuevo oscurantismo.

Es indudable. El mundo atraviesa por unas situaciones sociales y económicas coyunturales que van clarificandose cada vez más y que nos conducirán en la próxima década por caminos tortuosos y dificiles. Me refiero a la globalización, un término corto pero que mundializa todo: la economía, los modelos de desarrollo, la política, el modo de vida, el comercio, las legislaciones, el transporte, el medio ambiente, etc.

La "Aldea Global" de McLuhan es ya una realidad gracias a la globalización y nadie se salva de este proceso en el que hay que montarse o quedarse rezagado definitivamente. Aparentemente no hay alternativa real. Ya hace rato que hemos sido testigos de una globalización y es el de las comunicaciones. CNN primero y luego Internet nos han puesto en contacto con un mundo en ebullición constante que hoy en dia comienza a manifestarse peligrosamente (y tambien inevitablemente) en la economía y la política. La globalización conjunta de los mercados y de la información está dando lugar a un nuevo totalitarismo, no a una democracia.

Los cambios globales manifiestos en los modelos empresariales, en el neoliberalismo y el capitalismo reinante, van a ser tambien definitivos en la vida cotidiana de todos nosotros, queramos o no queramos. Tambien la cultura está siendo intervenida por modelos de vida foraneos, que para muchos globalizacionistas son un ejemplo porque marcan progreso y prosperidad económica. En América latina el modelo cultural que se está siguiendo es el gringo y se comienza a notar una pérdida de las identidades nacionales de nuestros países en ese sentido.
Las políticas laborales de nuestros países se plantean como sistemas que detienen el desarrollo. Por eso hay que cambiarlas a costa de los logros en ese sentido de los trabajadores, durante muchos años. Por eso hay desempleo rampante que en Colombia llega al 20% y aumentando. Pero esta visión nueva, supuestamente mejor para todos, esta democracia lograda con creces por el capitalismo, no solo afecta con miseria a los países subdesarrollados. Tambien a los del norte donde se cuentan ya en 41 millones los desempleados.


Octavio Paz nos dice que: "...el mercado es un mecanismo eficaz, pero como todos los mecanismos, es ciego: con la misma indiferencia crea la abundancia y la miseria. Amenaza el equlibrio ecológico del planeta, corrompe el aire, envenena el agua, hace desiertos de los bosques y, en fin, daña a muchas especies vivas, entre ellas el hombre mismo. Por último y sobretodo: no es ni puede ser un modelo de vida. No es una ética sinó un método para producir y consumir. Ignora la fraternidad, destruye los vínculos sociales, impone la uniformidad de las conciencias y ha hecho del arte y la literatura un comercio. No hay en lo que acabo de decir la menor nostalgia de ESTADOLATRIA. El estado no es creador de riqueza. Muchos nos preguntamos ¿Esta situación tiene remedio?. Y si la tiene ¿Cual es?: Mentiría si digo que conozco la respuesta"

LAS TRASNACIONALES

Las empresas transnacionales son el principal actor de la globalización y los gobiernos neoliberales su perfecta pareja para danzar frenéticamente al ritmo de una acelerada comparsa, que acumula y concentra la riqueza en unos cuantos Estados hegemónicos y unas pocas gigantescas corporaciones.

La globalización es un monstruo que afecta al clima, causandole cambios a escala planetaria por la implementación de los modelos de desarrollo basados en la apertura comercial, económica y política. Ahora las potencias intervienen directamente en la vida de los demas países imponiendoles los cambios que ellos desean y afectando su libre determinación. Nadie puede darse el lujo de evitarlo, ni siquiera Estados Unidos y pensar en un aislamiento es demasiado grave para cualquier economía. Este es un proceso histórico que como el de la industrialización se meten y se meten, de manera incierta y caótica en nuestras vidas.

La globalización es o un estadio superior y final de la humanidad o es un cataclismo universal, o las dos cosas, dice el analista chileno Mauricio Hazbún. No nos podemos decir mentiras sobre la globalización. Es indudable y la história de la humanidad así lo demuestra, que cuando un pueblo alcanza grados suficientes de desarrollo -con moneda fuerte, comercio dominante, idioma universal- tiende generalmente a generar órdenes más extensos, fuera de sus fronteras. Un caso ejemplar es el de la Roma antigua que primero unificó la península itálica, luego el Mediterraneo, imponiendo su lengua, el derecho, la cosmogonía y su moneda. Hoy todavía disfrutamos el derecho romano, las lenguas derivadas del latín y el sinnúmero de creaciones griegas que los romanos hicieron posible mundializar hasta nuestros dias. Muchos habitantes de la península ibérica, por ejemplo, adoptaron a satisfacción la romanización con sus instituciones, modos, y costumbres, tal como está sucediendo hoy en América Latina, que ve en la cultura gringa el sendero de la prosperidad, más no así de la felicidad.

EL NEO-EMPOBRECIMIENTO

La globalización es la disolución progresiva de las fronteras comerciales, políticas y económicas. Es la integración simbólica de todo el planeta. Sus armas son la tecnología desbordante que ha causado un quiebre histórico desde mediados de éste siglo con las comunicaciones de soporte electrónico. En el viejo continente el ejemplo de globalización está representado en la Unión Europea y todo esto nos está llevando a los países pequeños como Colombia a someternos o aislarnos. Por ahora ahí estamos y seguramente vamos a sufrir un descalabro general (como evidentemente está sucediendo en lo económico, político y social) antes de incorporarnos a ese carro que marcha a toda velocidad ultimamente, donde van montados la apertura comercial, el desmonte de las legislaciones (incluída la ambiental), la uniformidad política y de modelos de desarrollo. Así que no nos extrañe que las licencias y toda la ley 99 se haya ido desmontando poco a poco sin dolientes, para facilitarle a las multinacionales su acceso a nuestros recursos sin resticción alguna.

Si no aceptamos la globalización paulatina, gradual, entonces nos veremos avocados a la globalización a la antigua (como la romana o la evangelización católica), a sangre y fuego cuya versión de hoy sería con misiles cayendo sobre nuestras cabezas.

EL ROSTRO HUMANO DE LA GLOBALIZACION

Finalmente me permito transcribirles parte de un informe sobre Desarrollo Humano, de las Naciones Unidas "... La globalización ha beneficiado a algunos y ha marginado a los más... Como la fuerza dominante en la ultima década del siglo XX, la globalización ha dado forma a una nueva era en la interacción entre naciones, economias y pueblos. Pero también ha fragmentado los procesos productivos, los mercados de trabajo, las entidades politicas y las sociedades. Las ventajas y la competencia de los mercados globales solo podrán asegurarse si la globalización cobra un rostro humano. Tanto tiempo como la globalización sea dominada por los aspectos economicos y por la expansión de los mercados, estará limitando el desarrollo humano... necesitaremos una nueva aproximación de los gobiernos, una que preserve las ventajas ofrecidas por los mercados globales y la competencia, pero que permita al mismo tiempo que los recursos humanos, comunitarios y ambientales aseguren que la globalización trabaja para los pueblos y no para las ganancias".

Esta cita sin duda obliga a adoptar una posición critica sobre los efectos reales actuales y futuros de esta etapa del capitalismo, ahora montada en poderosos y eficientes instrumentos, como la tecnología y los modos de producción, para el logro de su objetivo fundamental que es la acumulación. En la estructura lógica del capitalismo siempre ha existido un notable conflicto de intereses entre los poseedores del capital y la fuerza de trabajo, conflicto que genera la brutal inequidad en la distribución de la riqueza y que se exaspera dia con dia al amparo de la globalización.

La globalización no puede adquirir un rostro humano, solo comprende, permite y promueve los valores del mercado, inequitativos, injustos y depredadores por antonomasia; son los Estados Nacionales la otra gran institución humana quien pudiera propiciar equidad en la distribución de la riqueza, asegurar la justicia social y proteger las riquezas culturales y naturales de los pueblos; por supuesto que la sociedad civil es un elemento vital en la consecusión de estos ideales y debe abrevar en las fuentes de la ética y la inteligencia de sus mejores hombres y mujeres.

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