wibiya widget




Autopromo

Argentina.ar

logo

SIEMPRE DIGITAL - MISIONES CORRIENTES Y EL MUNDO

BBCMundo.com

BBCMundo.com

Infobae.com

Último momento


Sur54.com - Últimas noticias de Ushuaia

Cronicas Fueguinas

Crónicas Fueguinas

Por Corrientes


www.CorrientesHoy.com - Ultimas Noticias

VÍDEOS CANAL YOUTUBE C5N

30 de abril de 2010

PARA TODOS LOS TRABAJADORES..FELIZ DÍA

FELIZ DÍA DEL TRABAJO...

1º DE MAYO DÍA DE LA CONSTITUCIÓN NACONAL


Nuestra Constitución tuvo como modelos a las constituciones de Estados Unidos (1787), de la monarquía española (1812), de Suiza (1832), de Chile (1833), y de Francia (1783 y 1848). Además se tuvo muy en cuenta el libro Bases de Juan Bautista Alberdi.
La redacción de la Constitución finalizó en los últimos días del mes de abril de 1853 y el proyecto fue aprobado el 1º de mayo. El 24 de mayo se constituyó una comisión para visitar a Urquiza y entregarle el primer original. Urquiza promulgó aquí la Constitución el 25 de mayo, e inmediatamente se enviaron chasques a las provincias para que pudiera ser jurada el 9 de julio. Con excepción de Buenos Aires, todas las provincias juraron esta Constitución.

Modificaciones y reformas

Esta Constitución fue sancionada el 1º de mayo de 1853 por un Congreso General Constituyente reunido en la ciudad de Santa Fe. Fue modificada mediante reformas efectuadas en los años 1860, 1866, 1898, 1949, 1957, 1972 y 1994. Las reformas introducidas en 1949 y en 1972 quedaron sin efecto. La Convención Nacional Constituyente de 1994 ordenó el texto constitucional, publicado en el Boletín Oficial el 23 de agosto de 1994, completado con su fe de erratas del 24 de agosto. La ley 24.430 del 15 de diciembre de 1994, promulgada el 3 de enero de 1995 y publicada en el Boletín oficial el 10 de enero de 1995 ordenó "la publicación del texto oficial de la Constitución Nacional". La ley 24.820 promulgada el 29 de mayo de 1997 agregó al Artículo 75 inciso 22, en carácter de convención internacional con jerarquía constitucional, la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.

Preámbulo

Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina,
reunidos en Congreso General Constituyente
por voluntad y elección de las Provincias que la componen,
en cumplimiento de pactos preexistentes,
con el objeto de constituir la unión nacional,
afianzar la justicia,
consolidar la paz interior,
proveer a la defensa común,
promover el bienestar general,
y asegurar los beneficios de la libertad,
para nosotros,
para nuestra posteridad,
y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino:
invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia:
ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución, para la Nación Argentina.

DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO


En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga.
En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas.
El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga una bomba provocó la muerte de varios policías.
Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados.
En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago.
Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.
El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el "Día del Trabajador" el 1º de mayo de cada año.
Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacional han dirigido manifestaciones de trabajadores en diversos países en petición de la jornada de 8 horas y como muestra de fraternidad del proletariado internacional.
Este origen reivindicativo y de lucha obrera se asocia con el 1º de mayo, cuya celebración ha pasado por diversos avatares según el país y su régimen político. En la actualidad, casi todos los países democráticos lo festejan, mientras que los sindicatos convocan a manifestaciones y realizan muestras de hermandad.
En 1954, la Iglesia católica, bajo el mandato de Pío XII, apoyó tácitamente esta jornada proletaria, al declarar ese día como festividad de San José obrero.
Durante el siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social.
En Argentina, entre las leyes sociales, se pueden citar: la ley 4661 de descanso dominical; la ley 9688, que establece la obligación de indemnizar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales aunque no medie culpa patronal; la ley 11.544, que limita la jornada laboral a 8 horas y la "Ley de despido", que trata del preaviso y de las indemnizaciones correspondientes.
En nuestro país el 1º de mayo es feriado nacional por la Ley 21329 de Feriados Nacionales y Días no Laborables.

EE.UU.: alerta por un derrame de crudo


WASHINGTON.- Estados Unidos enfrentaba ayer lo que podría convertirse en el más catastrófico derrame de crudo de su historia en el golfo de México, donde una mancha de petróleo del tamaño de Jamaica y cinco veces más grande de lo que se creía hasta ahora se acercaba a la costa de varios estados norteamericanos, amenazando la vida de cientos de especies de flora y fauna.

Mientras la empresa British Petroleum (BP) intentaba defenderse de las crecientes acusaciones del encubrimiento sobre la magnitud del desastre después del hundimiento de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, la semana pasada, la Casa Blanca declaró el incidente una catástrofe nacional, ordenó la intervención de sus fuerzas armadas y denunció que la mancha de crudo es cinco veces mayor de lo que se creía.

En cuestión de minutos, el derrame, que aún no fue controlado, pasó a ocupar el primer lugar en la agenda del presidente Barack Obama, que responsabilizó a BP de las tareas de limpieza y envió a la costa del golfo a la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y al secretario de Interior, Ken Salazar.

"Mientras BP es el responsable final de financiar los gastos de las operaciones de respuesta y limpieza, el gobierno continuará usando todos los recursos disponibles, incluyendo el Departamento de Defensa, para abordar el incidente", dijo Obama, en tanto que Napolitano afirmó que la "catástrofe es de importancia nacional". El mandatario también advirtió que la mancha de petróleo afectaría la navegación de los tanqueros que abastecen de crudo al mercado norteamericano.



A causa de los fuertes vientos, la marea negra empezó a llegar anoche a las costas del estado de Luisiana, a pesar de los frenéticos esfuerzos por contenerla . La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica norteamericana reveló que la tubería submarina dañada libera 795.000 litros de crudo por día, un volumen muy alejado de los 150.000 litros que calculaban los expertos en primera instancia.

Pesimismo

El operativo de sellado de la fuga submarina se sumió ayer en el pesimismo luego de que se descubrió una tercera pérdida. Ante este nuevo escenario, los expertos norteamericanos temían ayer que la contención del derrame demandaría semanas, o incluso meses, y que superaría ampliamente los 11 millones de litros liberados en la costa de Alaska por el petrolero Exxon Valdez en 1989, hasta ahora el peor derrame de petróleo en aguas norteamericanas.

Las autoridades norteamericanas y BP dejaron en evidencia ayer un serio enfrentamiento cuando un directivo de la petrolera y una comandante del servicio de guardacostas se enfrentaron en una tensa conferencia de prensa. La almirante Mary Landry fue enfática al afirmar que el derrame de crudo era cinco veces superior a lo estimado y contradijo al jefe de operaciones de BP, Doug Suttles, que, parado junto a ella, insistió en que el cálculo preliminar, de 150.000 litros vertidos por día, era el correcto.

También ayer se conoció que la plataforma petrolífera no contaba con un sistema de corte de bombeo a control remoto, que hubiera evitado el derrame después de la explosión. A pesar de que el dispositivo, conocido como switch acústico, no es de uso obligatorio bajo las leyes norteamericanas, B P fue cuestionada por la falta de ese sistema en la Deepwater Horizon, que operaba a 80 kilómetros de una zona de manglares, reservorio natural de cientos de especies (ver aparte).

Sin dar detalles, Suttles dijo que la estructura estaba equipada con otros dispositivos de seguridad que deberían haber prevenido el derrame en el lecho marino, a 1500 metros de profundidad. La plataforma sufrió una explosión el 20 de este mes, se incendió y se hundió en 48 horas. En el incidente desaparecieron 11 operarios y sobrevivieron otros 100.

Desde el lunes pasado, cuatro robots submarinos intentaban sellar la pérdida en una compleja operación, mientras en la superficie más de 50 barcos realizaban las tareas de rescate con solventes, detergentes, incendios controlados y barreras para contener el avance de la mancha. BP analizaba ayer perforar un nuevo pozo próximo a la pérdida para mitigar el flujo de crudo y desviarlo hacia la superficie de manera controlada.

En otro frente, el gigante británico preparaba un ejército de abogados en Londres para afrontar las inminentes denuncias judiciales de la industria pesquera de Luisiana y Mississippi y de los familiares de los desaparecidos.

En Washington, en tanto, los analistas comenzaban a advertir sobre la tormenta política que podría amenazar a la Casa Blanca debido a la falta de previsión y celeridad en la respuesta al masivo derrame de petróleo en la misma zona afectada por el huracán Katrina en agosto de 2005. Algunos especulaban incluso con la posibilidad de que el incidente del golfo de México signifique para Obama lo que el Katrina fue para George W. Bush.

APAGAMOS LAS LUCES POR EL PLANETA Y CON ESTO QUE HACEMOS?

28 de abril de 2010

TALLERES DE COCINA SALUDABLE Municipalidad de Ushuaia SABADO 8 DE MAYO 15 HS. Oficina de Empleo, Tekenika al 400

1er Taller de Cocina Saludable

El Municipio de Ushuaia organiza SIN COSTO:
5 talleres de cocina saludable.
TALLER 1 ALIMENTOS PARA CUIDAR NUESTRO CORAZON - 8 de mayo
TALLER 2 COCINA PARA CELIACOS - 15 de mayo
TALLER 3 COCINA PARA DIABETICOS = en junio
TALLER 4 COCINA SALADA PARA CHICOS = en junio
TALLER 5 COCINA DULCE PARA CHICOS = en julio

Informes e inscripición:
alimentemos@gmail.com
Anotate por mail, cupos limitados...

POESÍA: PABLO NERUDA - ODA A LA POESÍA



Voy a contarte en secreto
quién soy yo,
así, en voz alta,
me dirás quién eres,
quiero saber quién eres,
cuánto ganas,
en qué taller trabajas,
en qué mina,
en qué farmacia,
tengo una obligación terrible
y es saberlo,
saberlo todo,
día y noche saber
cómo te llamas,
ése es mi oficio,
conocer una vida
no es bastante
ni conocer todas las vidas
es necesario,
verás,
hay que desentrañar,
rascar a fondo
y como en una tela
las líneas ocultaron,
con el color, la trama
del tejido,
yo borro los colores
y busco hasta encontrar
el tejido profundo,
así también encuentro
la unidad de los hombres,
y en el pan
busco
más allá de la forma:
me gusta el pan, lo muerdo,
y entonces
veo el trigo,
los trigales tempranos,
la verde forma de la primavera
las raíces, el agua,
por eso
más allá del pan,
veo la tierra,
la unidad de la tierra,
el agua,
el hombre,
y así todo lo pruebo
buscándote
en todo,
ando, nado, navego
hasta encontrarte,
y entonces te pregunto
cómo te llamas,
calle y número,
para que tú recibas
mis cartas,
para que yo te diga
quién soy y cuánto gano,
dónde vivo,
y cómo era mi padre.
Ves tú qué simple soy,
qué simple eres,
no se trata
de nada complicado,
yo trabajo contigo,
tú vives, vas y vienes
de un lado a otro,
es muy sencillo:
eres la vida,
eres tan transparente
como el agua,
y así soy yo,
mi obligación es ésa:
ser transparente,
cada día
me educo,
cada día me peino
pensando como piensas,
y ando
como tú andas,
como, como tú comes,
tengo en mis brazos a mi amor
como a tu novia tú,
y entonces
cuando esto está probado,
cuando somos iguales
escribo,
escribo con tu vida y con la mía,
con tu amor y los míos,
con todos tus dolores
y entonces
ya somos diferentes
porque, mi mano en tu hombro,
como viejos amigos
te digo en las orejas;
no sufras,
ya llega el día,
ven,
ven conmigo,
ven
con todos
los que a ti se parecen,
los más sencillos,
ven,
no sufras,
ven conmigo,
porque aunque no lo sepas,
eso yo sí lo sé:
yo sé hacia dónde vamos,
y es ésta la palabra:
no sufras
porque ganaremos,
ganaremos nosotros,
los más sencillos,
ganaremos,
aunque tú no lo creas,
ganaremos

CARTAS DE AMOR..... MARÍA BETHANIA


Diputados sin quórum: se frustró el debate por el impuesto al cheque y el matrimonio gay

La sesión en Diputados que iba a tratar el impuesto al cheque y el matrimonio gay se levantó sorpresivamente por falta de quórum. "Me sorprende mucho, no de parte del Frente para la Victoria, sino de otros sectores. Eran dos temas importantes y la explicación tendrían que darla los bloques que no estuvieron presentes.El oficialismo tiene una estrategia que ya es pública, no van a dar quórum. Pero el matrimonio entre personas del mismo sexo es un tema que impulsaron ellos y no estuvieron. Hay que buscan quiénes no estuvieron y que tomen responsabilidad. Es bastante vergonzoso", indicó Adrián Pérez, diputado por la Coalición Cívica. La Cámara de Diputados iba a ser escenario de dos debates de alto voltaje: por un lado, la reforma a la coparticipación del impuesto al cheque y por el otro, el matrimonio gay. Ayer, los representantes de los bloques acordaron el temario que se desarrollará hoy en el recinto. La sesión estaba prevista para las 11. La reforma del impuesto al cheque fue aprobada por el Senado y dio lugar a un debate interminable sobre cuestiones reglamentarias. Por eso, los legisladores primero decidirán si aceptan la media sanción de la Cámara alta y giran la iniciativa a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales, algo que pretende hacer el bloque opositor. Por su parte, el oficialismo quería impugnar la decisión de Cobos, que devolvió la media sanción al titular de la Cámara baja, Eduardo Fellner. El kirchnerista había considerado que la votación no fue válida porque se sancionó con mayoría simple. A este argumento se apegará el bloque K hoy y pedirá que el proyecto pase a "archivarse". En cuanto al proyecto de ley de matrimonio para parejas del mismo sexo, el dictamen emitido por las comisiones de Familia y Legislación General modifica el Código Civil y reemplaza las palabras "hombre y mujer" por "contrayentes" y "cónyuges". Unifica las iniciativas de la ex diputada socialista Silvia Augsburger y de Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro Popular y Sociales). El proyecto otorga derechos a beneficios previsionales, licencias especiales y extraordinarias, asignaciones familiares, obras sociales, entre otras cuestiones, como lo referido al uso de los bienes compartidos. "El objetivo es reemplazar el requisito del consentimiento prestado por hombre y mujer para contraer matrimonio, por el consentimiento de los contrayentes, sin aludir al sexo de los mismos", indicó Ibarra. Esto permitiría que las parejas homosexuales "puedan acceder a la protección que otorgan las leyes argentinas".

Ciencia y Salud.Distinguen a un científico argentino:Por Nora Bar La Nación

Ayer al mediodía, el geólogo argentino Víctor Ramos se llevó una de las grandes sorpresas de su vida. A alrededor de las once, su teléfono suena y oye del otro lado una voz que le habla en inglés.

"Fue totalmente inesperado -cuenta-. Me llama un señor y me dice: «Lo voy a conectar con el secretario de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS); acá hay varios colegas que lo quieren felicitar»."

Acto seguido, se entera de que en una votación realizada el lunes a la mañana, durante la 147a. Reunión Anual de la institución, se lo había seleccionado entre 72 norteamericanos y 18 científicos de otros 14 países miembro extranjero asociado, "en reconocimiento a sus logros sobresalientes y continuados en investigación original".

Con la incorporación de los nuevos integrantes, la cifra de miembros activos de esta organización privada sin fines de lucro, creada en 1863 por Abraham Lincoln para que actúe como cuerpo asesor oficial del gobierno federal en cualquier tema que concierna a la ciencia y la tecnología, asciende a 2097.

Si se tiene en cuenta que algunos la consideran la antesala del Nobel, porque casi no hay premio Nobel que no haya pasado por la Academia, la incorporación es uno de los máximos honores a que puede aspirar un científico.

"Es una cosa muy linda, máxime siendo geólogo, porque a diferencia de lo que ocurre con los físicos, los biólogos y los matemáticos, a nosotros nunca nos toca", confiesa Ramos. De hecho, sólo la integra otro geólogo, pero de nacionalidad norteamericana.

Además de Ramos, otros cuatro argentinos forman parte de la NAS: el físico Francisco de la Cruz, profesor del Instituto Balseiro e investigador del Centro Atómico Bariloche; Armando Parodi, presidente del Instituto Leloir; Sandra Díaz, de la Universidad Nacional de Córdoba, y Alberto Frasch, de la Universidad Nacional de San Martín.

Ramos es un científico reconocido en todo el mundo por sus estudios en la dinámica de los Andes. Sus investigaciones de casi cincuenta años probaron, por ejemplo, que en algunos segmentos la cordillera todavía está en crecimiento y en otros, como los que se encuentran en el sur de Mendoza y el norte de Neuquén, pierde altura.

Investigador del Conicet y director del Laboratorio de Tectónica Andina de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, a lo largo de su carrera recibió numerosas distinciones, como la beca Guggenheim, y los premios Bernardo Houssay, y Bunge y Born.

También es miembro de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo y, desde la semana pasada, del comité editorial de la Sociedad Geológica de Londres, la más antigua del mundo y que en su momento integró el mismísimo Darwin.

26 de abril de 2010

Cuatro frases que hacen crecer la nariz de Pinocho:Por Eduardo Galeano


1 Somos todos culpables de la ruina del planeta

La salud del mundo está hecha un asco. 'Somos todos responsables', claman las voces de la alarma universal, y la generalización absuelve: si somos todos responsables, nadie lo es. Como conejos se reproducen los nuevos tecnócratas del medio ambiente. Es la tasa de natalidad más alta del mundo: los expertos generan expertos y más expertos que se ocupan de envolver el tema en el papel celofán de la ambigüedad. Ellos fabrican el brumoso lenguaje de las exhortaciones al 'sacrificio de todos' en las declaraciones de los gobiernos y en los solemnes acuerdos internacionales que nadie cumple. Estas cataratas de palabras -inundación que amenaza convertirse en una catástrofe ecológica comparable al agujero del ozono- no se desencadenan gratuitamente. El lenguaje oficial ahoga la realidad para otorgar impunidad a la sociedad de consumo, a quienes la imponen por modelo en nombre del desarrollo y a las grandes empresas que le sacan el jugo. Pero las estadísticas confiesan. Los datos ocultos bajo el palabrerío revelan que el 20 por ciento de la humanidad comete el 80 por ciento de las agresiones contra la naturaleza, crimen que los asesinos llaman suicidio y es la humanidad entera quien paga las consecuencias de la degradación de la tierra, la intoxicación del aire, el envenenamiento del agua, el enloquecimiento del clima y la dilapidación de los recursos naturales no renovables. La señora Harlem Bruntland, quien encabeza el gobierno de Noruega, comprobó recientemente que si los 7 mil millones de pobladores del planeta consumieran lo mismo que los países desarrollados de Occidente, "harían falta 10 planetas como el nuestro para satisfacer todas sus necesidades". Una experiencia imposible. Pero los gobernantes de los países del Sur que prometen el ingreso al Primer Mundo, mágico pasaporte que nos hará a todos ricos y felices, no sólo deberían ser procesados por estafa. No sólo nos están tomando el pelo, no: además, esos gobernantes están cometiendo el delito de apología del crimen. Porque este sistema de vida que se ofrece como paraíso, fundado en la explotación del prójimo y en la aniquilación de la naturaleza, es el que nos está enfermando el cuerpo, nos está envenenando el alma y nos está dejando sin mundo.

2 Es verde lo que se pinta de verde

Ahora, los gigantes de la industria química hace su publicidad en color verde, y el Banco Mundial lava su imagen repitiendo la palabra ecología en cada página de sus informes y tiñendo de verde sus préstamos. "En las condiciones de nuestros préstamos hay normas ambientales estrictas", aclara el presidente de la suprema banquería del mundo. Somos todos ecologistas, hasta que alguna medida concreta limita la libertad de contaminación. Cuando se aprobó en el Parlamento del Uruguay una tímida ley de defensa del medio ambiente, las empresas que echan veneno al aire y pudren las aguas se sacaron súbitamente la recién comprada careta verde y gritaron su verdad en términos que podrían ser resumidos así: "los defensores de la naturaleza son abogados de la pobreza, dedicados a sabotear el desarrollo económico y a espantar la inversión extranjera". El Banco Mundial, en cambio, es el principal promotor de la riqueza, el desarrollo y la inversión extranjera. Quizás por reunir tantas virtudes, el Banco manejará, junto a la ONU, el recién creado Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Este impuesto a la mala conciencia dispondrá de poco dinero, 100 veces menos de lo que habían pedido los ecologistas, para financiar proyectos que no destruyan la naturaleza. Intención irreprochable, conclusión inevitable: si esos proyectos requieren un fondo especial, el Banco Mundial está admitiendo, de hecho, que todos sus demás proyectos hacen un flaco favor al medio ambiente. El Banco se llama Mundial, como el Fondo Monetario se llama Internacional, pero estos hermanos gemelos viven, cobran y deciden en Washington. Quien paga, manda, y la numerosa tecnocracia jamás escupe el plato donde come. Siendo, como es, el principal acreedor del llamado Tercer Mundo, el Banco Mundial gobierna a nuestros países cautivos que por servicio de deuda pagan a sus acreedores externos 250 mil dólares por minuto, y les impone su política económica en función del dinero que concede o promete. La divinización del mercado, que compra cada vez menos y paga cada vez peor, permite atiborrar de mágicas chucherías a las grandes ciudades del sur del mundo, drogadas por la religión del consumo, mientras los campos se agotan, se pudren las aguas que los alimentan y una costra seca cubre los desiertos que antes fueron bosques.

3 Entre el capital y el trabajo,la ecología es neutral

Se podrá decir cualquier cosa de Al Capone, pero él era un caballero: el bueno de Al siempre enviaba flores a los velorios de sus víctimas... Las empresas gigantes de la industria química, petrolera y automovilística pagaron buena parte de los gastos de la Eco 92. La conferencia internacional que en Río de Janeiro se ocupó de la agonía del planeta. Y esa conferencia, llamada Cumbre de la Tierra, no condenó a las transnacionales que producen contaminación y viven de ella, y ni siquiera pronunció una palabra contra la ilimitada libertad de comercio que hace posible la venta de veneno. En el gran baile de máscaras del fin de milenio, hasta la industria química se viste de verde. La angustia ecológica perturba el sueño de los mayores laboratorios del mundo, que para ayudar a la naturaleza están inventando nuevos cultivos biotecnológicos. Pero estos desvelos científicos no se proponen encontrar plantas más resistentes a las plagas sin ayuda química, sino que buscan nuevas plantas capaces de resistir los plaguicidas y herbicidas que esos mismos laboratorios producen. De las 10 empresas productoras de semillas más grandes del mundo, seis fabrican pesticidas (Sandoz, Ciba-Geigy, Dekalb, Pfiezer, Upjohn, Shell, ICI). La industria química no tiene tendencias masoquistas. La recuperación del planeta o lo que nos quede de él implica la denuncia de la impunidad del dinero y la libertad humana. La ecología neutral, que más bien se parece a la jardinería, se hace cómplice de la injusticia de un mundo donde la comida sana, el agua limpia, el aire puro y el silencio no son derechos de todos sino privilegios de los pocos que pueden pagarlos. Chico Mendes, obrero del caucho, cayó asesinado a fines del 1988, en la Amazonía brasileña, por creer lo que creía: que la militancia ecológica no puede divorciarse de la lucha social. Chico creía que la floresta amazónica no será salvada mientras no se haga la reforma agraria en Brasil. Cinco años después del crimen, los obispos brasileños denunciaron que más de 100 trabajadores rurales mueren asesinados cada año en la lucha por la tierra, y calcularon que cuatro millones de campesinos sin trabajo van a las ciudades desde las plantaciones del interior.Adaptando las cifras de cada país, la declaración de los obispos retrata a toda América Latina. Las grandes ciudades latinoamericanas, hinchadas a reventar por la incesante invasión de exiliados del campo, son una catástrofe ecológica: una catástrofe que no se puede entender ni cambiar dentro de los límites de la ecología, sorda ante el clamor social y ciega ante el compromiso político.

4 La naturaleza está fuera de nosotros
En sus 10 mandamientos, Dios olvidó mencionar a la naturaleza. Entre las órdenes que nos envió desde el monte Sinaí, el Señor hubiera podido agregar, pongamos por caso: "Honrarás a la naturaleza de la que formas parte". Pero no se le ocurrió. Hace cinco siglos, cuando América fue apresada por el mercado mundial, la civilización invasora confundió a la ecología con la idolatría. La comunión con la naturaleza era pecado. Y merecía castigo. Según las crónicas de la Conquista., los indios nómadas que usaban cortezas para vestirse jamás desollaban el tronco entero, para no aniquilar el árbol, y los indios sedentarios plantaban cultivos diversos y con períodos de descanso, para no cansar a la tierra. La civilización que venía a imponer los devastadores monocultivos de exportación no podía entender a las culturas integradas a la naturaleza, y las confundió con la vocación demoníaca o la ignorancia. Para la civilización que dice ser occidental y cristiana, la naturaleza era una bestia feroz que había que domar y castigar para que funcionara como una máquina, puesta a nuestro servicio desde siempre y para siempre. La naturaleza, que era eterna, nos debía esclavitud. Muy recientemente nos hemos enterado de que la naturaleza se cansa, como nosotros, sus hijos, y hemos sabido que, como nosotros, puede morir asesinada. Ya no se habla de someter a la naturaleza, ahora hasta sus verdugos dicen que hay que protegerla. Pero en uno u otro caso, naturaleza sometida y naturaleza protegida, ella está fuera de nosotros. La civilización que confunde a los relojes con el tiempo, al crecimiento con el desarrollo y a lo grandote con la grandeza, también confunde a la naturaleza con el paisaje, mientras el mundo, laberinto sin centro, se dedica a romper su propio cielo.

El "Comando Carpincho" le pone el Tapón al Robo de Agua de Josefina Meabe de Matho en Iberá


En el día de la Tierra el grupo de activismo de la Campaña Salvemos al Iberá realizó una acción directa dentro de la arrocera de Josefina Meabe de Matho para alertar sobre el robo de agua en la Reserva Provincial Esteros del Iberá. Se verán imágenes en el programa de C5N "Alerta Verde"-

"Colocamos un tapón inflable gigante frente a la toma de agua de la arrocera para ejemplificar lo que debe realizar el Estado con ésta y todas las arroceras ilegales del iberá; clausurarlas poniendo fin al robo del agua del iberá." Afirmó Emilio Spataro coordinador de la agrupación ecologista.

La actividad se realizó en el Río Corriente y se difunde en el marco del día de la Tierra para demostrar como hay funcionarios que en vez de velar por el incumplimiento de las leyes ambientales las infligen.

Recordemos que la arrocera propiedad de la Senadora Nacional Josefina Meabe de Matho fue denunciada legalmente luego de que el ICAA informará ante un pedido acceso a la información pública que la arrocera no tenía autorización para operar:

Mediante el Expte Nº 540-661/09. La respuesta del ICAA fue contundente:

(...)"Este emprendimiento ha presentado informe ambiental bajo el Expediente Nº 540-541/08- Rincón del Malambo, obteniendo por Resolución Nº 622/09 la opinión del proyecto ambientalmente viable, sin poseer aún autorización definitiva por parte del Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo como autoridad de Parques y Reservas en el ámbito de la Reserva Natural del Iberá, acorde lo establecido en el Decreto Nº 1440/09. (...)

(...) "No se ha expedido la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental. (...)"

(...) "Se ha presentado la documentación técnica correspondiente, sin obtener hasta la fecha la concesión de uso de agua. (...)"

Ante la gravedad del caso el ICAA sacó con fecha 13 de octubre una resolución a medida de Josefina Meabe de Matho en la cual basándose en la supuesta preexistencia de su arrocera, indica que no necesita pasar por el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental que marca la ley provincial Nº 5067.

Pero desde que Josefina Meabe de Matho adquiere el campo y hasta el año 2008 no hubo plantaciones de arroz o tomas de agua funcionando, como lo demuestran las secuencias de imágenes satelitales.

Si la arrocera de Josefina Meabe tuvo concesión de agua antes de que fuera adquirido por ella, ésta caduco.
La finca "Rincon del Malambo" ubicada en el departamento de Mercedes dentro de la Reserva Natural Esteros del Iberá, fue adquirida por Josefina Meabe de Matho en 2001.

El Código de Aguas de la Provincia de Corrientes (Decreto Ley Nº 191/01) establece:

"Articulo 119. - El derecho de uso del agua pública caduca por:

2) Por el no uso del agua u otro objeto concedido durante un periodo de 2 (dos) años continuos, o discontinuos dentro de un período de 5 (cinco) años. "

"Por lo tanto la resolución del ICAA posterior a nuestro pedido de informes demuestra la clara intención del Administrador del ICAA Ing. Mario Rujana de cubrir la actividad ilegal de la Senadora Nacional Josefina Meabe de Matho." Afirmó Spataro.

"Ante la convivencia en el poder de funcionarios públicos con los intereses de privados que atentan contra el patrimonio natural y público del Iberá, nosotros continuaremos llevando acabo acciones complementarias a las presentaciones legales para que toda la ciudadanía conozca el uso indebido que algunos hacen del ejercicio público." Sentenció Emilio Spataro.

C5N INFORME - "IBERA BAJO AMENAZA" - ALERTA VERDE

24 de abril de 2010

Los Hombres Sensibles, los Refutadores de leyendas y los Reyes Magos:Por Alejandro Dolina


Todos conocen la aguda polémica que suele encenderse en Flores cuando se acerca el seis de enero.

Los Refutadores de Leyendas cumplen en esos días horarios especiales y desatan una intensa campaña. Naturalmente, tratan de esclarecer a los chicos acerca de la verdadera identidad de los Reyes Magos. Los más desaforados no vacilan en afirmar que estos personajes no existen y que la eventual aparición de juguetes sobre el calzado infantil es el resultado de sigilosas maniobras de los padres, amparados en las sombras de la noche.

Sus argumentos -hay que decirlo- son bastante sólidos. El profesor Pedro Del Moro los ha reunido y codificado en su libro Los Reyes son los padres. Esa obra, cuyo solo título presagia revelaciones apocalípticas, comprende tres grandes capítulos, cada uno de ellos con razonamientos de distinto color.

El primero se titula Testimonios, Cerca de doscientas personas cuentan experiencias personales que abonan la tesis central del libro. Transcribimos algunos fragmentos.

“... Me costó dormirme. Siempre me pasaba lo mismo en noches como aquélla. Ese año mis pedidos habían sido bastante módicos. Un encendedor, una afeitadora eléctrica y una caja de lápices. A medianoche me desperté sobresaltado: ¿Había puesto mis zapatos en el pasillo? Me levanté para comprobarlo. Y entonces en la penumbra del pasillo, subrepticio como un ladrón, hincado sobre mis viejos mocasines, vi a mi padre con los regalos. Se levantó lentamente. Durante un largo rato nos miramos con encono.

-De modo que así son las cosas - le dije.

-Dejáme que te explique...

-No, papá -no me importó ser cínico-. Creo que ya es demasiado tarde para explicaciones...”

Es probable que los berretines novelísticos del profesor Del Moro conspiren contra el estilo expositivo que es deseable en toda obra de especulación científica. Las otras historias del primer capítulo son ‑sin bien se las mira‑ todas iguales: sujetos que sorprenden a sus padres en situaciones comprometidas, confesiones espontáneas de padres arrepentidos, trampas preparadas de antemano y hasta fotografías reveladoras. El más resonante es el caso de un joven estudiante de farmacia que habiendo entrado en sospechas a causa del demasiado trato con las ciencias, amenazó a su madre con un arma hasta que la pobre mujer reconoció sus usurpaciones.

En el segundo capítulo, Del Moro apela al sentido común. Básicamente sostiene:

a) Que es por lo menos improbable que tres personas visiten todas las casas del mundo en una sola noche.

b) Que también resulta difícil admitir que puedan acarrear en sus bolsas centenares de millones de juguetes.

c) Que los regalos que amanecen sobre los zapatos el 6 de enero parecen más paternales que reales, sobre

todo en el precio.

Sobre la alfalfa que algunos niños dejan en el patio, Del Moro opina que es ingerida por los padres, quienes de este modo no solamente serían los Reyes Magos, sino también los camellos.

El tercero y último capítulo es una larga serie de consejos sobre la conveniencia de no fomentar ilusiones en los niños y de explicarles todo, en términos amables pero rigurosamente exactos.

Los Hombres Sensibles de Flores, por el contrario, prefieren que los chicos crean en los reyes, en las hadas y en el mundo de los sueños.

Por eso cada vez que se encuentran con un pibe le cuentan que hay ratones que dejan dinero bajo las almohadas si uno les pone un diente. 0 que el hombre de la bolsa se lleva a quienes sienten repugnancia por la sopa. 0 que soplando panaderos se consigue lo que uno quiere. 0 que pisando baldosas rojas se ahuyenta al demonio. 0 que haciendo gancho con los dedos se impide a los perros exonerar sus intestinos.

En la anual discusión de los Reyes Magos, los Hombres Sensibles acusan a los Refutadores de Leyendas de obrar con el único propósito de ahorrarse el regalo. A su turno, los Refutadores declaran que muchos pibes de Flores fingen creer, aun siendo escépticos, al solo efecto de recibir un trencito o una pelota. “Esta infame actitud -dice el profesor Del Moro en su libro- es propia de niños perversos y mezquinos. ¿Qué se puede esperar de quienes venden su inocencia por una bicicleta?”

Los Hombres Sensibles tienen en esos asuntos algunos aliados indeseables.

Muchas personas que se jactan de su dulzura suelen cometer el desatino de intentar la demostración racional del mundo mágico para convencer del todo a los chicos.

Así, cada Navidad, docenas de pajarones se disfrazan de Papá Noel (una ilusión gringa, les garanto). Otros hacen el Rey Mago y hasta llegan a saludar y besar a sus sobrinos para que crean o revienten.

Desde luego, esto no debe extrañamos en un mundo en que la gente cree solamente en lo que se ve y se toca. No comprenden estas personas que es cien veces más verosímil un personaje que no se ve jamás y tiene la apariencia de nuestros sueños, que el chitrulo pintado de negro, que se ha puesto el batón de nuestra abuela, se parece al tío Raúl y huele a cerveza.

Yo no creo que los chicos se traguen esos disfraces. En los tiempos de mi infancia, la tienda Gath & Chaves solía exhibir en sus salones a los Reyes Magos. Yo tenía 5 años, y aunque era bastante pavote, razonaba que se trataba de tres impostores pagados por la tienda. No era posible que quienes provenían del Barrio Celeste anduvieran tomando partido por la prosperidad de una casa de comercio.

Manuel Mandeb en su estudio Ilusiones eran las de antes se queja de esa tendencia a la garantía visual. Veamos:

“... En estos asuntos el exceso de pruebas es más sospechoso que la ausencia de ellas. Muchos niños han creído en los Reyes hasta que los vieron. Lo único que hay que hacer es sembrarla ilusión. Después ésta crecerá sola. Nada de disfraces ni payasadas. Si insistimos en mostrar al niño todo aquello cuya existencia postulamos, llegará un día en que el pequeño sabandija nos exigirá que le mostremos el desengaño o un átomo o una esperanza. Y como no podremos hacerlo, el tipo reputará inexistentes a esperanzas, desengaños y átomos...”

No andaba desacertado Mandeb. Cuando uno ve películas de terror cree firmemente en el monstruo hasta que lo ve. Entonces descubre que no se trata del verdadero horror (que existe positivamente dentro de no sotros) sino de un truco lamentable. Pero algunos párrafos más adelante, el pensador árabe vuelve a caer - como tantas veces - en el desafortuna do rumbo de los tomates. Siguiendo con el criterio de no aportar pruebas concretas, Mandeb llega a insinuar la conveniencia de suprimir el regalo de Reyes por considerarlo una concesión improcedente.

“... Así todo sería ilusión: los Reyes, su visita y aun el regalo del que podría hablarse, pero que sería imposible de ver y tocar. Los niños correrían en monopatines imaginarios y shotearían pelotas soñadas, que son las mejores porque nunca se pinchan ni se pierden ni son cortadas en pedazos por los vecinos intolerantes.”

Mandeb pensaba, además, que la abolición de la recompensa ennoblecía la creencia y, -por otra parte- eliminaba injusticias.

“Los chicos pobres son capaces de sueños tan rumbosos como los de los príncipes.”

Manuel Mandeb, como tantos Hombres Sensibles creía realmente en los Reyes Magos.

Todos los cinco de enero ponía sus zapatones en la ventana de la pieza de la calle Artigas donde vivió muchos años. Jamás le dejaron nada, es cierto. Pero el hombre suponía que esto obedecía a su conducta, no siempre intachable. En los días previos, las viejas del barrio creían notarlo amable y compuesto. Quizá no eran suficientes esos méritos de compromiso. No es fácil engañar a los Reyes.

Muchos de sus amigos sintieron alguna vez la tentación de dejarle algún regalito.

Pero no quisieron engañarlo. Ellos también esperaban con él. Y hacían fuerza para que alguna vez apareciera aunque más no fuera un calzoncillo.

Nunca ocurrió nada, pero la fe de los Hombres Sensibles de Flores no se quiebra fácilmente.

¿Qué virtud encierra creer en lo evidente? Cualquier papanatas es capaz de suscribir que existen las licuadoras y los adoquines. En cambio se necesita cierta estatura para atreverse a creer en lo que no es demostrable y -más aun - en aquello parece oponerse a nuestro juicio. Para lograrlo hay que aprender - como quería Descartes - a desconfiar del propio razonamiento. Por supuesto, en nuestro tiempo cualquier imbécil tiene una confianza en sus opiniones que ya quisiera para sí el filósofo más pintado.

La incredulidad es -según parece- la sabiduría que se permiten los hombres vulgares.

Nosotros resolvimos apostar una vez más por las ilusiones.

Por eso hicimos nuestras cartitas, pusimos nuestros enormes y pringosos zapatos en las ventanas, en los patios y aun en los jardines.

Y el seis de enero recogimos nuestros sencillos regalos y se los mostramos a los vecinos.

-Mire lo que nos trajeron los Reyes.

Algunos Refutadores de Leyendas nos miraban con envidia, silenciosamente.

GARABI,Y SU BELLEZA NATURAL:EL RÍO URUAGUAY

GRACIAS A TODOS LOS QUE SUBIERON SUS VIDEOS EN YOUTUBE.HOY LOS PONGO EN MI BLOG Y ASI JUNTOS DAR A CONOCER NUESTRO QUERIDO PUEBLO.

23 de abril de 2010

Recorrer Ushuaia en un Bus Double Decker

Panorámica de Ushuaia...LA MAS AUSTRAL DEL MUNDO

Mercedes sosa Solo Le Pido a Dios

UNA GRANDE QUE SIGUE ENTRE NOSOTROS Y SEGUIRÁ HASTA LA ETERNIDAD

Oración del remanso - Jorge Fandermole - Por Adrián

C5N INFORME - "IBERA BAJO AMENAZA" - ALERTA VERDE

22 DE ABRIL DÍA DE LA TIERRA...!!!!!!!!








El 22 de abril se celebra es el Día de la Tierra y, es día festivo en muchos países. Su promotor, el senador norteamericano Gaylord Nelson, instauró este día para crear un conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
Por el contrario, El hombre natural, que no necesariamente es primitivo, vive en armonía con la naturaleza ya sea en bosques, mares, desiertos o en medios urbanos, de igual manera respeta la naturaleza que le rodea. Nos estamos terminando el planeta, ya estamos viviendo buena parte de los avisos que la madre tierra nos está dando... y ¿qué estamos haciendo para salvarla? ¿realmente no interesa nuestro planeta? ¿preferimos buscar otro planeta para vivir, que salvar el nuestro?
Este 22 de abril nuevamente se celebró el día del planeta tierra. No pensemos en ella solo ese día, sino en cada acción que realizamos, cuando tiramos basura, derramamos agua, usamos el vehículo en exceso, desperdiciamos detergentes y dejamos encendidas bombillas innecesariamente. etc No lo hagamos por nosotros sino por el futuro de las nuevas generaciones. Recapacitemos y veamos que realmente estamos mal. Lo que hagamos personalmente, tal vez parezca poco, pero si como tú miles de personas más se unen a pensar en la Tierra para un futuro, evite en lo posible los daños que este artículo señala.

CIENCIA Y SALUD:Primer trasplante completo de cara


Medicina reconstructiva / Se realizó en España
Lo recibió un joven que había sufrido un accidente de tránsito hace cinco años y no podía respirar ni hablar.

BARCELONA.- Perdió toda la cara hace cinco años por un accidente. Ni mandíbula ni nariz ni pómulos. Para comer y respirar, el joven necesitaba estar entubado. Tampoco podía hablar. Había pasado ya por nueve operaciones que no habían servido de nada. Hace tres semanas, un equipo del hospital de la Vall d´Hebron, en Barcelona, le practicó un trasplante de cara, el primero completo del mundo, según los médicos.

"Agradecemos al paciente su confianza. Es una cirugía a vida o muerte", aseguró Joan Pere Barret, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del hospital.

El paciente continúa hospitalizado. Su evolución es buena, pero aún no puede comer porque no debe forzar la musculatura facial tras una operación tan compleja. En todo caso, la nueva mandíbula y la nueva musculatura le permitirán volver a masticar en breve.

Hasta ahora se habían realizado una decena de trasplantes de cara parciales en varios centros del mundo. El primero fue en 2005, en Francia. En España, el primer trasplante parcial de cara lo realizó el año pasado el doctor Pedro Cavadas, en el hospital La Fe, de Valencia, y el segundo fue en el Virgen del Rocío, en Sevilla.

Mónica L. Ferrado
Diario El País

Un inicio marcado por el Bicentenario


Fue la palabra más repetida: el Bicentenario se escuchó en todos los discursos. Lejos de las palabras críticas o los incidentes de años anteriores, la apertura de la 36» Feria Internacional del Libro transcurrió ayer sin tropiezos.

En la primera fila, rodeados de un enjambre de cámaras, estaban el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y sus ministros de Educación, Esteban Bullrich, y de Cultura, Hernán Lombardi; el presidente de la Fundación El Libro, Horacio García, y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.

Detrás de ellos, funcionarios, embajadores, escritores e invitados especiales, como el titular de la Feria del Libro de Fráncfort, Juerguen Boos, donde la Argentina será este año la "invitada de honor". Anteayer, la presidenta Cristina Kirchner, que no estuvo presente en el acto, confirmó su presencia en Fráncfort en octubre próximo.

Apostados en los pasillos de la sala Leopoldo Lugones de La Rural, separada del tránsito de los visitantes, se encontraban decenas de personas que velaban por la seguridad del acto. El año pasado, un centenar de militantes docentes abuchearon a Macri, que casi no pudo pronunciar su discurso, durante la apertura de la feria, que terminará el 10 de mayo.
Quizá por eso el acto se retrasó ayer más de 40 minutos y nadie podía ingresar en la sala sin tener una invitación especial. Esa fue una de las características únicas de esta feria, en la que tampoco hubo un escritor que hablara en la inauguración. Esta vez fueron los cantantes Teresa Parodi y Víctor Heredia quienes leyeron textos de 1810 y de 1910: un fragmento de la Gaceta de Buenos Aires y artículos de Joaquín V. González, Manuel Ugarte y Ricardo Rojas. Antes de las palabras, la cantante Cecilia Milone cantó el Himno Nacional y dos tangos.

El lema de este año es "Festejar con libros 200 años de historia", y nadie se olvidó de hablar de la fecha patria. Coscia propuso tomar estos 200 años para hacer un balance, y admitió que algunos de los sueños de la Revolución de Mayo "están inconclusos". "La Argentina podría ser analizada por su historia de encrucijadas, y creo que estamos viviendo una", señaló.

"En 2008, el PBI cultural argentino fue de 3,27%, mientras que en España fue del 3%. En el mismo año se publicaron 97 millones de libros. La participación editorial en nuestro PBI es superior a la de España y Francia", dijo Coscia. "No hay una actividad editorial exitosa en un país que fracase", señaló. Coscia habló también de la creación del Instituto Nacional del Libro, que espera la media sanción del Senado. Lo mismo pidió García en su discurso, al considerar que la ley permitirá a la industria editorial estar en igualdad con otras.
Vivir otras vidas

Sileoni se mostró orgulloso de haber visitado "todas" las ferias, y las recordó como "espacios de resistencia" en los tiempos más difíciles del país. "Festejamos 200 años de patria y festejamos la democracia que supimos conseguir", dijo el ministro de Educación, que afirmó: "Los libros nos permiten vivir vidas que jamás hubiéramos podido vivir".

Macri la nombró "la feria del Bicentenario" y destacó el rol fundacional de los libros en la creación de un país. "También festejamos los 200 años de la creación de la primera biblioteca pública impulsada por Moreno", leyó, interrumpido varias veces por los aplausos de un grupo de entusiastas.

En el auditorio estaban los editores Daniel Divinsky y Alejandro Katz; Quino; el ex jefe de gobierno porteño Jorge Telerman; la coordinadora de la presencia argentina en Fráncfort, Magdalena Faillace, y varios escritores, como Elsa Osorio y Graciela Aráoz.

Atravesado por el Bicentenario del primer gobierno patrio, el programa de la feria prevé debates sobre los dos siglos de existencia del país desde las miradas de la historia, la sociología, la literatura o la filosofía, entre las más de 1200 actividades que propone. El gobierno nacional y el porteño tienen programaciones especiales sobre el aniversario patrio. El Bicentenario es razón de optimismo para los editores, que suponen que el tema atraerá a la feria a un público que habitualmente no asiste.

Una de las novedades es el espacio del cómic, el 8 y 9 de mayo, con charlas y clínicas de historietas. También se espera que una multitud se acerque a la Noche de la Ciudad en la feria, el 1° de mayo, que estará abierta con entrada gratuita desde las 21 y hasta la una de la madrugada.
AGENDA 18.30
Qué leen los chicos

En la Sala Julio Cortázar, la Fundación El Libro organiza el panel "Qué leen los chicos hoy", del que participarán Liliana Bodoc, Istvansch y Ricardo Mariño, con la coordinación de Laura Schers.
19.00
Música y ciencia

En la sala Javier Villafañe se presentará el libro Música y espacio: ciencia, tecnología y estética , de la Universidad Nacional de Quilmes, compilado por Gustavo Basso, Oscar Pablo Di Liscia y Juan Pampín. Participarán Pablo Gianera, Gustavo Basso, Pablo Cetta y Mario Lozano. Coordinará Oscar Pablo Di Liscia.
19.30
Nuevo libro de Kovadloff

El escritor y filósofo Santiago Kovadloff presentará su nuevo libro, El miedo a la política , de Editorial Planeta. Participarán los periodistas Nelson Castro y Carlos Pagni. Salas Victoria Ocampo y Domingo Faustino Sarmiento.
20.30 - SALA JULIO CORTAZAR
Kuitca, con LA NACION

El artista plástico Guillermo Kuitca mantendrá un diálogo abierto con la editora de Arte de LA NACION, Alicia de Arteaga. El encuentro, que forma parte de las actividades organizadas por LA NACION para esta edición de la feria, se denomina "Palabra de artista".
20.30
La visión de Hilda Molina

La médica cubana que logró viajar a la Argentina tras largas gestiones diplomáticas para conocer a sus nietos y asistir a su madre presentará el libro Mi verdad , en la sala Jorge Luis Borges.
20.30
Manipuladores y trampas

En la sala María Esther de Miguel Graciela Chiale y Gloria Husmann presentarán su libro Vidas sometidas: la trampa de los manipuladores (Del Nuevo Extremo). Las acompañará Miguel Lambré.

NOTA EXTRAÍDA DE LA NACIÓN.COM

Apunten contra los periodistas:Por Joaquín Morales Solá


Es habitual en los últimos tiempos encontrarse con intelectuales y artistas (y también con periodistas)que se dicen cansados de un periodismo crítico de los Kirchner. "Todos se han puesto de acuerdo para hablar mal del Gobierno", se escuchó decir hace poco a un reconocido escritor argentino. ¿Por qué no se cansaron cuando los periodistas criticábamos a Carlos Menem, a Fernando de la Rúa, a Eduardo Duhalde y hasta a Raúl Alfonsín mismo, aunque en este último caso prevaleció siempre, es cierto, el natural cuidado de una democracia recién nacida? En realidad, aquellos fatigados confunden cansancio con coincidencia. Ellos están -y es su derecho- muy cerca del discurso del kirchnerismo, aun cuando les sea difícil unir discurso y realidad, a veces tan divorciados.

El problema no pasaría de ser un duelo inconcluso entre extenuados y resistentes si la solución que se ofrece no fuera extremadamente peligrosa. Lo que agota, dicen, es la opinión.

El periodismo debería limitarse a ser un transportador de informaciones asépticas y un comunicador de posiciones antagónicas con preponderancia de las oficiales, porque el Gobierno tiene la responsabilidad de conducir la nación política. Eso es lo que proponen. En castellano simple y directo: lo que buscan es un periodismo pasteurizado, integrado por mecanógrafos o relatores que deberían limitarse a contar una realidad compleja, impetuosa y cambiante. Imposible de digerir fácilmente, por lo tanto, para el ciudadano preocupado por las cosas rutinarias de su vida.

La primera contradicción surge cuando ninguno de aquellos fatigados alude a las opiniones que florecen en los huertos del kirchnerismo. Ministros, legisladores, periodistas amigos y hasta la Presidenta suelen opinar (¡y cómo!) sobre todo lo que les es adverso. Es, entonces, la opinión del periodismo independiente (sí, independiente) lo que cansa y estaría de más.

Resulta, sin embargo, que no hay una fórmula verdadera para el periodismo que no incluya su función crítica del poder. Un periodismo acrítico, esterilizado y descolorido no tiene ninguna razón para existir. Su posición crítica debe incluir, desde ya, a la oposición, en tanto ésta forma parte del poder actual o del poder futuro. Pero su función crítica (desde la opinión o desde la investigación) debe abarcar sobre todo al poder que gobierna la contingencia. La publicidad de los actos de gobierno corre por cuenta de los funcionarios y de los enormes recursos estatales para promocionarlos, distribuidos arbitrariamente en el caso que nos ocupa.

Un medio periodístico debe incluir también en sus páginas o en sus espacios la opinión (con la condición de que sea seria y responsable) de los que no coinciden con el punto de vista de ese medio de comunicación. La Nacion lo ha hecho hasta cuando se dio el debate por la nueva ley de medios: convocó a sus páginas a políticos e intelectuales que no coincidían con la posición editorial del diario. Es la obligación del periodismo. Pero el medio periodístico y los periodistas cuentan con el derecho ?y el deber? de tener una opinión determinada sobre los sucesos de la vida pública del país. ¿Acaso no dejaría de merecer el necesario respeto (y hasta carecería de la conveniente previsibilidad) un medio al que le diera lo mismo el derecho o el revés de las cosas, las políticas de un color o de otro y las buenas o las malas formas?

La opinión es libre, como dijo hace poco Cristina Kirchner, en una de sus pocas oraciones de aceptación de la libertad del otro. Con todo, el periodismo tiene algunos deberes junto con aquellos derechos. La información que sustenta su opinión debe ser veraz. El chequeo de las versiones es una práctica que jamás debe olvidarse y nunca debe prestarse a las detestables operaciones de prensa que el kirchnerismo frecuenta con más constancia que ningún otro grupo político. Honestidad personal y honestidad intelectual son los atributos que deben marcar el límite moral del periodismo. Es necesario también el cultivo de la coherencia: no hay nada más desconcertante para un lector desprevenido que un medio o un periodista que cambian sus opiniones en todas las esquinas de la vida.

En medio de ese debate, es perceptible la existencia de periodistas jóvenes que se preguntan si es conveniente coincidir con las opiniones de "la empresa" periodística en la que trabajan. Esto es nuevo y es viejo, al mismo tiempo. El kirchnerismo tiene una habilidad enorme para resucitar viejos fantasmas del pasado. Ese enredo muy antiguo entre la libertad de prensa y la "libertad de empresa" había dejado de existir hace más de treinta años.

Hagamos un ejercicio. ¿Por qué no cambiamos las preguntas? ¿Qué tiene de raro, por ejemplo, que un periodista concuerde con el medio en el que trabaja? ¿Acaso las empresas periodísticas no existen también gracias a la composición del buen periodismo? ¿Por qué esas empresas deberían tener, en los casos más notables al menos, intereses contradictorios con las mejores prácticas de la profesión? ¿No es preferible para este oficio de libertarios estar de acuerdo con un diario, donde pasamos parte de nuestras vidas, antes que con un gobierno de políticos pasteleros y fugaces?

La Argentina, en efecto, habita en el pasado. Ningún debate de los últimos meses ha llegado siquiera a la década del 80. ¿Qué hacía tal o cual periodista en 1976, 1977 o 1978? No hacíamos nada. Vivíamos bajo una dictadura y cada uno vivía de lo que podía y como podía. Sólo los que vivieron bajo el peso aplastante y gris de una dictadura saben que no había muchas más cosas para defender que pequeñas cuotas de dignidad. Hagamos de nuevo preguntas desde otro lugar: ¿acaso los únicos periodistas dignos fueron los exiliados o los que se comprometieron firmemente con organizaciones insurgentes de la década del 70? Esa sería, si fuera así, una conclusión injusta, discriminatoria e inaceptable. Otra cosa tan inaceptable como aquélla es la decisión política del Gobierno de cambiar la historia de cada uno de los que considera adversarios.

La síntesis ha llegado a la farsa: o se está con Kirchner o se estuvo con la dictadura.

Feas armas se han usado en los últimos tiempos. A muchos periodistas no les gusta ser protagonistas de esas emisiones de maldad que se emiten por canales oficiales o paraoficiales.

Es cierto que es difícil cuando la vida cambia y ya no se puede caminar con tranquilidad por la calle porque se está a la espera de una agresión verbal o física. Y es más arduo aún aguantar en silencio la insistencia de la calumnia y de la falsedad, repetida hasta el cansancio por los portavoces oficiosos del Gobierno.

Lo único bueno de todo esto es que no hay atajos: habrá que armarse de paciencia, sin resignar los derechos ni los deberes del periodismo. Asumamos también el riesgo de solitarios que corremos en la vía pública. Un periodista con custodia a su alrededor abandona automáticamente su condición de periodista. Dejemos las aparatosas custodias para que se pavoneen los funcionarios y algunos políticos.

Una vez le pregunté a Néstor Kirchner, en esos diálogos de los columnistas con los presidentes que son mitad reservados y mitad públicos, en tiempos en que los periodistas éramos como somos ahora y el ex presidente no había desenfundado un revólver permanente contra nosotros (sólo lo hacía de vez en cuando), cómo imaginaba su destino después del poder. No estaba preparado para esa pregunta. Miró el techo, demoró la respuesta y, al cabo de unos segundos largos como la eternidad, contestó: "Quisiera poder caminar tranquilo por la calle y que la gente común me saludara con un «buen día, doctor». No quiero más que eso". Tal vez dijo sólo lo que él creía que el periodista quería escuchar, como acostumbraba hacerlo, pero si entonces fue sincero ha decidido ahora llevarse por delante aquel proyecto, hasta incinerar su propia ilusión.

21 de abril de 2010

El mundo al revés en una noche:Por Marcelo Stiletano

Quiero avisarles a todos los periodistas que si ustedes no lograron nada contra este gobierno no esperen que lo haga yo, que soy sólo un humorista." Cuando Roberto Pettinato lanzó anteanoche esta advertencia por América frente a un socarrón Aníbal Fernández, invitado especial de Un mundo perfecto, seguramente no imaginaba que fuera nada menos que la inesperada Amalia Granata quien recogería el guante y obligaría al jefe de Gabinete a ponerse serio y a defender las políticas oficiales frente a cuestionamientos en buena medida surgidos del sentido común.

Más allá de que abuse de las frases soeces, a Pettinato le sobra paño para sostener un juego burlón alrededor de la situación política. Pero todo se le fue de las manos cuando Granata y Nacho Goano cuestionaron sin ironías a Fernández, que contraatacó con números y reproches a la prensa.

Se imponían repreguntas ?sobre la inflación, sin ir más lejos? pero los interlocutores del funcionario jamás podrían llegar a tanto. Se quejaron como ciudadanos, pero están acostumbrados a hablar allí de frivolidades y de chimentos de dudoso gusto.

Granata y Goano ocuparon, sin proponérselo, un espacio vacío del mundo al revés en el que se ha convertido la TV abierta. Casi no hay lugar en los canales de aire para que Fernández o cualquier figura encumbrada del Gobierno pueda responder a las preguntas de periodistas independientes sobre el rumbo del país. En cambio, acuden a programas como Un mundo perfecto ?donde se escenificó el risueño combate sobre un ring entre dos muñecos bautizados Clarinete y Pingüinete? o reciben trato preferencial. Así le ocurrió ?también anteanoche? al ministro de Economía, Amado Boudou, en Duro de domar (Canal 9), uno de los programas de archivo que suele ser inflexible, en cambio, con quienes plantean desde la política o los medios posiciones diferentes a las del Gobierno.

Curiosamente, casi en el mismo momento, CQC revelaba por Telefé aquella cámara polémica oculta en la que se simulaba un caso de pedofilia en Rosario. Como señaló Dolores Graña en estas páginas el 18 de marzo, la intencionalidad de esa puesta en escena no hizo más que poner en cuestión el valor televisivo y periodístico del "informe". Este ciclo y 6, 7, 8 ?otro ariete de la estrategia mediática oficial? están nominados para el Martín Fierro al mejor programa periodístico. El mundo al revés.

Agencia Nacional de Seguridad Vial-Ministerio del Interior


aerolineas.com - Novedades y Promociones - Argentina

Notificaciones de Facebook de Gaby Chuquel