wibiya widget




Autopromo

Argentina.ar

logo

SIEMPRE DIGITAL - MISIONES CORRIENTES Y EL MUNDO

BBCMundo.com

BBCMundo.com

Infobae.com

Último momento


Sur54.com - Últimas noticias de Ushuaia

Cronicas Fueguinas

Crónicas Fueguinas

Por Corrientes


www.CorrientesHoy.com - Ultimas Noticias

VÍDEOS CANAL YOUTUBE C5N

7 de marzo de 2010

CONOCE UN POCO DONDE ESTUDIO.Escuelas experimentales

Esta propuesta pedagógica, conocida hoy como escuelas experimentales, comenzó a principios de los años ’60 en el ámbito privado como asociación civil sin fines de lucro, Centro Pedagógico de La Plata. Con muy pocos alumnos en sus inicios, fue creciendo y por el año 1984 fueron invitados a incorporarse al Ministerio de Educación de la Nación. De este modo la escuela comenzó a ser parte de la enseñanza oficial como escuela pública de gestión estatal. Actualmente en la ciudad de Ushuaia funciona Terra Nova, el primer instituto de formación de docentes para escuelas experimentales.
En sus inicios el nivel de enseñanza terciario estaba a cargo del Instituto de Educación Superior «Roberto Themis Speroni» de La Plata. Hasta la fecha, existen veinticinco establecimientos educativos en todo el país y uno en New Jersey, Estados Unidos.

Un experimento

El trabajo desarrollado en la escuela es con carácter de «experiencia», la teoría nunca se antepone a la práctica. En las colegios no hay otro personal que no sea el docente ya que las tareas necesarias para la marcha son realizadas por alumnos y maestros.
El cupo es menor que en otras escuelas, no más de veinticinco chicos por año.
Otro aspecto especial en el ámbito de estas instituciones experimentales es el lugar del arte a la hora de aprender y enseñar. La pintura, la poesía, la música, la danza y el teatro como distintas manifestaciones de la capacidad creadora del hombre están presentes diariamente siendo el sostén de todo el trabajo que maestros y chicos realizan. Dentro de este contexto se desarrollan las áreas curriculares.
«Es difícil expresar en palabras, pero es importantísimo en la escuela el arte. El arte atraviesa todos los espacios y buscamos que nuestra actitud frente a todas las cosas sea una actitud artística, por eso los chicos desarrollan una creatividad inmensa y lo hacen todo el tiempo. No es un ejercicio que se hace sólo una vez a la semana cuando pintamos o cuando se canta, sino que es una tarea de todos los días a cada momento, aun cuando se lavan los platos, tratamos de poner entusiasmo en eso y hacer las cosas desde el corazón», explica Sandra Majluf, directora del Instituto Terra Nova de Ushuaia.
Dentro de la escuela no se plantea a los chicos la idea de que van a aprender algo en determinado momento como en una clase de una asignatura específica. La propuesta es siempre hacer algo, y el aprendizaje se realiza en todo momento, con cada cosa que se hace. Sólo en los grados superiores, cuando no puede la experiencia llevarse a cabo dentro del establecimiento, el maestro cuenta sobre algunos temas que a él le resultan particularmente interesantes, de la misma manera que propone diferentes obras para su lectura.
Tal como lo dice su nombre, es una escuela experimental y se aprende a través de la experiencia. Pero es más sencillo encontrar semejanzas con las escuelas tradicionales que diferencias.
«En cuanto a los contenidos y a lo que se da es exactamente lo mismo, lo que varía básicamente es la actitud que tiene el maestro hacia el alumno frente a la tarea, el entusiasmo que se pone en el trabajo y la alegría que se respira en este ambiente», expresa Sandra.

Los resultados

Según esta docente de años de experiencia, cuando se habla de resultados no puede dudarse que el ‘experimento’ ha sido positivo. Pero a su vez destaca que es algo que sólo se logra con el tiempo y el trabajo de ellos mismos en ellos mismos. « Esa es la tarea de esos cuatro años de magisterio, que cada maestro se redescubra a si mismo para de ese modo poder brindarle a los chicos lo mejor que tiene, o sostener esa luz que los chicos ya traen naturalmente», comenta.
En su experiencia como docente, Sandra reconoce que como los adultos, los niños sufren el desgaste de la rutina. Muchas veces, por ejemplo, entran a la escuela con una alegría enorme, pero con el tiempo el entusiasmo se pierde e ir a la escuela pasa a ser para los chicos una tarea tan tediosa como prepararse para ir al trabajo todos los días.
«Nuestra actitud es sostener esa llama, fogonearlos para que ese entusiasmo no muera... y los resultados están a la vista, los chicos tienen un interés loco por todas las cosas, aprenden mucho más que lo que nosotros les acercamos además se interesan por montones de cosas aparte de los contenidos y de la información. Hay una tarea inmensa en cuanto al contacto con la comunidad», expresa la maestra.
En las actividades, como ya se explicó, entran muy en juego las tareas cotidianas y el servicio a la sociedad a la que los estudiantes pertenecen «los chicos de tercero de polimodal están trabajando en un proyecto para lograr una reserva natural acá cerca en la ciudad y ellos se ocupan de cuidarlo, cuidan la escuela, se encargan de la limpieza, además, tienen un montón de propuestas que surgen muchas veces de ellos porque ya hace años que están y tienen ese espíritu de ayuda en todo lo que se necesita», continúa Sandra.
El magisterio comenzó a dictarse como especialización terciaria en la ciudad de La Plata desde el año ’83. En Ushuaia está funcionando desde hace un año y medio. Allí quienes capacitan a los maestros son egresados del instituto Speroni de La Plata u otros son profesionales que han hecho un largo camino en la escuela. Algunos también comienzan haciendo pasantías después trabajan como maestros en los establecimientos.

Cada vez son más

Al parecer esta propuesta de nuevas escuelas, sus nuevos docentes y los buenos resultados, han comenzado a despertar cada vez más interés en la sociedad. Por lo general, los maestros que egresan siempre trabajan dentro de las escuelas primarias porque en los últimos años constantemente se están abriendo nuevos establecimientos. En este momento hay un pedido a nivel nacional de siete escuelas de todo el país que necesitan maestros.
«Debido a la cantidad de maestros que se necesitan se presenta la urgencia de abrir otro magisterio y más acá en Ushuaia donde hay tanta demanda. Tenemos que recurrir a veces a maestros de La Plata justamente porque no tenemos la cantidad suficiente para abastecernos», afirmó Majluf.
En Ushuaia son cinco las escuelas experimentales a la que se suma ‘Los Cauquenes’, también hay un taller para chicos con síndrome de Dwon. En total, en estos establecimientos son aproximadamente cuarenta y cinco docentes.
«Nuestra escuela es la más grande porque tiene polimodal, acá hay 17 maestros. Las otras que no tienen todos los grupos todavía, tendrán entre cinco y diez», suma la docente.

«Hasta la fecha existen 25 establecimientos educativos en todo el país y uno en New Jersey, Estados Unidos».

«Los resultados están a la vista, los chicos aprenden mucho más de lo que nosotros les acercamos», afirma la maestra.Encontrar una vocación
Cuando llegó a la escuela, Sandra estaba estudiando física, nada más alejado de la tarea de enseñar conceptos elementales a niños pequeños
«Una maestra amiga me invitó, me dijo `aunque sea, vení a conocer la escuela porque esto es un paraíso, tenés que conocer esto. Y yo decía `debe ser una pavada, una exageración suya, no puede ser´, pero me acerqué a la escuela y me enamoré de ese espacio», recuerda.
Todo empezó ahí, como una experiencia profesional y de vida, ‘nada más´. Sandra seguía estudiando su carrera «No es que me propuse ser maestra -comenta- muchas de las personas que se acercan lo hacen porque es una experiencia hermosa, como experiencia de vida y después el estar con los chicos... finalmente muchos se quedan. Otros se van y llevan esa experiencia, arquitectos, médicos, barrenderos o lo que sea que hagan».

Una forma de vivir

Tal como lo expresa Sandra, al describir su experiencia, no se pretende ser presuntuoso «Los maestros que enseñan en estas escuelas, no tienen nada de diferente con las otras personas porque cualquier persona podría venir y sentirse bien y descubrirse».
Agrega «Nosotros estamos totalmente embarcados en el momento presente, resolver lo que nos está pasando hoy, nunca nos imaginamos que las escuelas iban a crecer de este modo cuando llegamos a abrir la primera, que después tendríamos siete en tan poco tiempo».
Por último, esta joven maestra expresa la importancia de trabajar cada día para mantener el entusiasmo de brindar algo tan importante para los niños como la educación «Nadie se puede creer que ya es el súper maestro, hay que seguir trabajando mucho porque cuando se crea que se sabe todo, la escuela se va muriendo. Todo el tiempo las cosas están cambiando y todo el tiempo hay que adaptarse. Entonces mientras haya maestros que tengan interés y alegría de estar acá, de sostener esta experiencia preciosa seguramente las escuelas van a seguir creciendo y la gente va a encontrar en esto un lugar de paz para sus hijos».


Una rutina muy poco rutinaria

La propuesta de estos nuevos colegios es enseñar y mantener el relax propio de la infancia y la juventud.
Por eso algunos hábitos son quizá diferentes a la tradicional escuela a al que uno está acostumbrado. Entre otras características, está el hecho de que los chicos no utilicen elementos especialmente diseñados para niños. Los textos, por ejemplo, no son versiones adaptadas.
Todos los días, los chicos llegan acompañados por sus padres, se distribuyen en quince grupos diferenciados por edades que van desde los tres años hasta los dieciocho. Comienzan la jornada poniéndose sus delantales y cambiándose las zapatillas. Luego se inicia la tarea diaria generalmente con rueda de lectura en voz alta. Cada grupo lee una novela o un cuento. Los más chicos recorren carteles con imágenes significativas (animales, plantas, etc.) y su correspondiente nombre en letra de imprenta. Otras veces, la rueda se echa a andar con cálculos mentales, cantando o tocando la flauta.

Luego de esta apertura, cada grupo desarrolla las materias correspondientes (Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía, Geometría, Poesía, Escritura rítmica, Témpera, Música, etc.).

A media mañana hay una pausa y después del juego vuelven a trabajar con sus maestros que van rotando. Al menos una vez por día, cualquiera sea la materia, los niños pintan, actividad que junto con la música son pilares de la experiencia. Al final de la jornada comparten una rueda donde todos cantan junto a sus maestros canciones y romances tradicionales de todo el mundo.

Los niños de los grupos más grandes realizan la tarea de limpieza acompañados por los maestros y también participan en la «panadería» que elabora el almuerzo para todos.

La última actividad de la jornada es el canto y la danza. Ya sin alumnos los maestros comparten un té o un almuerzo e intercambian opiniones y conversan acerca de los chicos, del trabajo en general o particular, en estos momentos además realizan la evaluación.

Durante la tarde funciona la «Escuela complementaria» para los chicos que necesitan algún tipo de apoyo escolar. Asimismo, se realizan tareas como panadería, teatro, caminatas, etc. El grupo de maestros y los alumnos prestan diversos servicios a la comunidad en el barrio, en los hospitales, en los asilos de chicos huérfanos, en los hogares de día para la tercera edad, etc.

Este articulo lo extraje del sureño.com nota realizada a Sandra Majluf directora del instituto de enseñanza superior TERRA NOVA Ushuaia
www.elsureño.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agencia Nacional de Seguridad Vial-Ministerio del Interior


aerolineas.com - Novedades y Promociones - Argentina

Notificaciones de Facebook de Gaby Chuquel